• Universidades

BUAP ofrece negociar 3.5% de aumento; personal académico quiere 8%

  • Jaime Zambrano
El rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que sí habrá negociación, pero que no se comprometerán las finanzas de la institución
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, resaltó que el parámetro para comenzar las negociaciones de aumento salarial con académicos y trabajadores administrativos es el incremento establecido a principios de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde las autoridades otorgaron un aumento de 3.5 por ciento directo al salario.

Ante la solicitud que realiza la Asociación de Personal Académico de la UAP (Aspabuap) de un aumento directo al salario de 8 por ciento y un incremento del 7 por ciento en prestaciones para un global del 15 por ciento para el 2014, Esparza Ortiz comentó que se buscará mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y académicos, sin embargo, no se comprometerán las finanzas de la institución.

En entrevista en el Complejo Cultural Universitaria, Esparza Ortiz destacó que a nivel nacional, el acuerdo en la UNAM es un parámetro para las negociaciones en las universidades de todo el país.

“Nos esperamos al parámetro que ofrece la SEP. Sabemos que los porcentajes que asignan son justos y en la medida de lo posible, se trata de atender sus peticiones. Nosotros tenemos la limitante de lo que nos otorga la SEP, normalmente, cuando se da el incremento a la UNAM, ahí es cuando la SEP establece, el límite para hacer sobre esa base las negociaciones”, destacó Esparza Ortiz.

Por su parte, el secretario general de la Aspabuap, Gustavo de la Peña Pirrón, comentó que la representación sindical del personal académico depositará el emplazamiento para revisión salarial y de prestaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), antes del 15 de diciembre de este año.

Destacó que las negociaciones se desarrollarán durante enero y febrero de 2014; y explicó que el emplazamiento a huelga vencerá el 15 de febrero, sin embargo, se espera llegar a un acuerdo de manera previa.

Comentarios de Facebook: