- Sociedad
Tribunales sin transparencia carecen de confianza ciudadana: Luna Ramos
La actuación de los órganos jurisdiccionales debe ser transparente, como una caja de cristal, para lograr la confianza ciudadana en sus resoluciones, afirmó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Un tribunal que no transmite esto a la ciudadanía, pues es un tribunal que carece de la confianza de los ciudadanos”, declaró en entrevista, en el programa Justicia electoral a la semana, conducido por la periodista Guadalupe Juárez.
Anunció que la transparencia será el eje transversal de la labor que realiza el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país durante 2014. Garantizó que con ello la ciudadanía podrá verificar no sólo, “cómo trabajamos, sino también cómo ocupamos los dineros y todos los elementos que nos brinda la Federación para poder cumplir con nuestras obligaciones”.
El Magistrado Presidente del TEPJF se refirió, en la emisión difundida este domingo 1 de diciembre a través del Canal Judicial, a la presentación del Informe Anual de Labores 2012-2013 que rindió, a nombre de las Magistradas y los Magistrados integrantes del organismo, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) el pasado 26 de noviembre.
Señaló que la rendición de cuentas es parte de la transparencia, ya que permite corroborar el cumplimiento de los compromisos adquiridos el año pasado y anunciar los retos que asume el Tribunal Electoral para 2014. “Soy el portavoz de lo que ha hecho todo el Tribunal, compuesto por su Sala Superior y sus cinco Salas Regionales. Simple y sencillamente digo que el Tribunal ha cumplido”.
Respuesta rápida a los ciudadanos
Tras indicar que durante el periodo que se informa, la mayoría de los asuntos analizados se trató de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, destacó la importancia de que la justicia que se imparte en materia electoral sea pronta y expedita, ya que de lo contrario los asuntos quedarían sin materia.
Prueba de ello, dijo, es que entre 80 y 90% de los medios de impugnación recibidos en el TEPJF se resolvieron en menos de 30 días, y algunos en menos de 48 horas, porque así lo exige la temporalidad del ejercicio de la función pública que se quiere proteger o el derecho que se solicita resarcir.
Luna Ramos destacó la importancia de las resoluciones emitidas por el TEPJF para tutelar los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas, a quienes se les ha garantizado que puedan elegir a sus autoridades a través del sistema de usos y costumbres, que puedan asociarse para formar partidos políticos y que el tequio, que es un servicio que deben brindar para participar en la toma de decisiones, no atente contra la dignidad de sus integrantes.
En el caso de la tutela de los derechos político-electorales de las mujeres, comentó que, a través de sentencias como la conocida como “anti Juanitas”, se contribuyó a hacer efectivo el derecho de la mujer a ser votada.
Agregó que las resoluciones, tesis y jurisprudencias emitidas por el Tribunal se han convertido en una fuente de derecho real. Como ejemplo, citó que recientemente el Presidente de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para que las candidaturas a diputados federales y senadores sean en proporciones iguales; es decir, 50% para mujeres y el resto para hombres, y que tanto los candidatos propietarios, como los suplentes, sean del mismo género. “Eso no es más que repetir lo que nosotros ya establecimos en una tesis jurisprudencial”, apuntó.
Para 2014, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajará para lograr diversas metas, dijo el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos. Una de ellas, es avanzar en materia de transparencia, y la otra, profundizar el arraigo a los principios de la ética judicial electoral, que fue el eje rector de la institución en el año que termina, concluyó.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 4 horas 5 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 22 horas 57 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 23 horas 25 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 23 horas 55 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 4 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 14 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 23 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 53 mins
Destacadas
-
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 57 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 2 horas 30 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 2 horas 41 mins
