- Ciudad
INAH inicia estudio de remodelación del Paseo Bravo
A cinco meses de que se anunciara la remodelación del Paseo Bravo, apenas la semana pasada el gobierno del estado presentó el expediente de esta obra para su validación ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El anteproyecto de esta intervención es revisado de manera conjunta entre el ayuntamiento de Puebla y la delegación estatal del INAH, y se estima que durante el mes de diciembre se tenga una respuesta sobre la viabilidad de esta obra, comentó Sergio Vergara Berdejo, perito del instituto.
Sin embargo, para poder arrancar los trabajos, el gobierno del estado deberá presentar el proyecto ejecutivo ante el Consejo de Monumentos Históricos de las oficinas centrales del INAH, el cual tiene la última palabra para avalar cualquier obra en zonas históricas.
Pese a esto, Vergara Berdejo adelantó que se conformará un equipo de historiadores y arqueólogos, para verificar qué puntos del Paseo Bravo deben conservarse tal y como están, y cuáles pueden ser modificados.
Aunque el perito destacó que, en el primer expediente que fue presentado, no se tienen previstos cambios al trazo original del Paseo Bravo, y que solamente se tiene proyectado “dar funcionamiento” a este parque.
En junio de este año el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que se haría una remodelación del Paseo Bravo, el cual sería diseñado por el arquitecto Enrique Norten, quien fue el responsable de la construcción del monumento emblemático del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, también conocido como “La Mantarraya”.
Dado que aún no se tienen los permisos ni el proyecto claramente definido, todavía no se ha dado a conocer la inversión que se destinará a esta obra, aunque dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2014, se tiene establecido como uno de los proyectos prioritarios de inversión pública “Diversos estudios del proyecto integral urbano-cultural turístico Instituto Cultural Poblano-Paseo Bravo”:
Estos trabajos iniciarían en 2014, a tan sólo cuatro años de que el ayuntamiento de Puebla, bajo la administración de Blanca Alcalá Ruiz, hiciera una rehabilitación del mismo Paseo Bravo, en el cual invirtió 19.5 millones de pesos.
Destacadas
-
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 10 mins 36 segs -
Banda El Recodo dará concierto gratis por el Mundial 2026 en CDMXEntretenimientoHace: 29 mins 36 segs -
Cartas de amor ilustradas de José Luis Cuevas se exhiben en el MIBCulturaHace: 2 horas 13 mins -
Grabados históricos y fotografía contemporánea se exhiben en San RoqueCulturaHace: 3 horas 49 mins -
Exposición gratuita en Puebla mostrará una década de arte gráfico de Jorge GamboaCulturaHace: 3 horas 52 mins -
¿Planeas ver a Julieta Venegas en Puebla? Estos boletos aún están disponiblesEntretenimientoHace: 3 horas 57 mins -
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 17 horas 30 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 20 horas 45 mins
Destacadas
-
Regidora de Acatlán propone revocar mandato a la alcaldesa Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 6 mins 10 segs -
Cuthá, el cerro de la máscara, emblema de Zapotitlán SalinasMunicipiosHace: 38 mins 57 segs -
Qué hacer antes durante y después de una inundación en la sierra de PueblaMedio AmbienteHace: 40 mins 1 seg -
Puebla sólo tendrá un Fan Zone para el mundial de futbolCiudadHace: 48 mins 53 segs -
Irán acepta dejar de atacar a Israel, si los sionistas no atacan LíbanoMundoHace: 51 mins 5 segs -
Por riesgo de deslaves, amplía suspensión de clases a 130 municipios por BorisMunicipiosHace: 53 mins 30 segs -
¿Olinia o TT01? Descubre cuál auto eléctrico mexicano conviene másSociedadHace: 53 mins 42 segs -
Impiden a normalistas de Ayotzinapa entrar a CDMX: confiscan 59 explosivosNaciónHace: 1 hora 22 mins
