• Ciudad

Por grietas, reparan 6 capillas de catedral; el INAH supervisa la obra

  • Gerardo Rojas González
Fueron ocasionadas por los temblores que se han presentado en los últimos dos años, pero no habían sido visibles hasta ahora.
.

Desde esta semana, las capillas de San Juan Nepomuceno, de San Nicolás De Bari, del Sagrado Corazón, del Señor de la Preciosa Sangre y Dulce Corazón de María, y la bóveda de la zona del coro de la catedral de Puebla son intervenidas con trabajos de rehabilitación, luego de que se detectaron 60 metros de grietas.

Las grietas, que son unas aberturas largas y estrechas producto de la separación de  materiales, aparecieron en la catedral, que fue edificada en 1575, por el paso del tiempo y los sismos.

Felipe Pozos Lorenzini, vocero de la Arquidiócesis, explicó que de acuerdo con los primeros análisis que se han hecho al inmueble religioso, estas grietas fueron ocasionadas por los temblores que se han presentado en los últimos dos años, pero no fueron visibles hasta ahora.

Las obras serán supervisadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar que no se afecten los elementos históricos de la Catedral, y serán ejecutados por una constructora contratada por el seguro que cubre las incidencias de la catedral.

Cabe recordar que la catedral Puebla es parte de los monumentos históricos que se encuentran bajo resguardo de las autoridades federales, por lo que el gobierno paga la póliza de la compañía aseguradora.

Si bien iniciaron los trabajos, aún no se define el monto de la inversión que será necesaria para hacer las reparaciones 

Pozos Lorenzini detalló que son 27 templos religiosos en la entidad  los que se encuentran asegurados ante distintas eventualidades.

Añadió que este tipo de rehabilitaciones son constantes en las iglesias de la capital poblana, en especial después del temblor de 1999, en el cual varios templos y en especial la Catedral resultaron afectados.

Durante el tiempo que se lleven a cabo los trabajos, la catedral seguirá abierta, ya que las intervenciones se realizan en zonas que no son comúnmente usadas por los feligreses, y en la zona en la que se junta la congregación para las ceremonias religiosas se encuentra en buenas condiciones.

Comentarios de Facebook: