• Sociedad

En el Día del Músico, disminución de 70% en el número de contratos firmados

  • Erika Mejía Peniche
La competencia más grande no es entre los ejecutantes, sino con aquellos que reproducen música grabada
.

Al menos el 60 por ciento de las personas que se dedican a la música tienen que buscar otras actividades para completar los gastos económicos de sus familias, puesto que debido a la competencia no les alcanza con lo que ganan para salir adelante, dijo Martha Cuevas, secretaria general de la sección 53 del Sindicato de Músicos, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Esto en el marco del festejo por el Día del Músico y al reconocer que si bien hay una importante cantidad de personas que se dedican a la música, la competencia no está entre ellos, sino entre los que se dedican a la grabación de fonogramas, así como a la proliferación de quienes rentan los llamados “karaokes”.

“La competencia más grande no es entre nosotros, sino con aquellos que reproducen música grabada, situación que ha provocado una disminución de 70 por ciento en el número de contratos firmados”, refirió.

En tanto, uno de los integrantes del Mariachi Latino, Hermelindo Hernández, expresó que algo que le ha afectado a quienes se dedican a cantar y tocar la tradicional música de nuestro país es que debido a la cantidad de personas que trabajan en este rubro el cobro se ha abaratado mucho.

“Hay compañeros que con tal de trabajar cobran muy barato y a los demás nos afecta, hace 6 años era de trabajar 6 u 8 horas, hasta 10 veces, ahora hay ocasiones en que los sábados tocamos la mitad, unas 3 ó 4 horas solamente”, dijo.

Cabe mencionar que este 22 de noviembre se festeja a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y la fiesta inició desde las primeras horas de este día puesto que en la ciudad se tiene un registro de al menos 4 mil personas que se dedican a estas actividades.

Comentarios de Facebook: