• Sociedad

Sólo 20% de grúas cumplen con la normatividad

  • Erika Mejía Peniche
Cuentan con placas, pero no cuentan con el permiso para dar el servicio de arrastre correspondiente
.

Arturo Balderas Moyan, director general de la Asociación Corresponsabilidad en el Transporte, destacó que apenas el 20 por ciento de las grúas que ofrecen sus servicios en el estado de Puebla están dentro de la norma. Además, el directivo dio a conocer que se presentará un segundo paquete de propuestas ante diferentes instancias del gobierno estatal, para que se pueda regular la operación de las mismas.

Argumentó que se tiene un registro aproximado de mil grúas que operan en la entidad, de las cuales no más del 20 por ciento cuentan con placas, pero no cuentan con el permiso para dar el servicio de arrastre correspondiente.

Además advirtió que tampoco cuentan con un seguro de responsabilidad para hacer frente a posibles percances que puedan generar con el arrastre de algún vehículo, situación que deja prácticamente como responsable al propietario de la unidad.

"La propuesta incluye que para el primer emplazamiento de las grúas, tanto para los modelos de los vehículos como de los equipos, no deberán exceder una antigüedad de tres años; la antigüedad máxima de los modelos, tanto de vehículos, como de los equipos, debe ser de 15 años; los grúas deberán contar con un seguro que contemple la responsabilidad civil y daños que pudieran provocar los vehículos remolcados, por mencionar lo más importante", refirió.

Y es que, agregó, actualmente las grúas que operan cuentan con más de 20 años de antigüedad, y estableció que estas propuestas se hacen con el objetivo de que los poblanos contemos con opciones de servicios confiables que reúnan las condiciones adecuadas para su operación.

La propuesta se presentará ante las autoridades de la Secretaría del Transporte, Secretaría de Finanzas y Administración y a la Contraloría del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentarios de Facebook: