• Política

El INE es una mala medicina para combatir a gobernadores, estima Ugalde

  • Gerardo Rojas González
El ex presidente del IFE recalcó que la intromisión antes atribuida a los gobiernos del PRI, ahora es recurrente en el PAN y PRD
.

La creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) es una mala idea, ya que crear un órgano responsable de la organización de todas las elecciones en el país se convertiría en un monstruo burocrático inoperante y susceptible de ser cuestionado, consideró el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

"Es una medicina equivocada para una enfermedad que sí existe", agregó al referirse a la intervención de los gobernadores en los órganos locales, hecho que es evidente, por lo que consideró que el organismo propuesto no atacará de raíz las intromisiones que realizan los mandatarios en los comicios estatales.

El también director de la consultoría Integralia ironizó ante estudiantes del Tec de Monterrey Campus Puebla al señalar, con un tono de voz diferente, que eso no sucede en Puebla: "acá el gobernador no se toma fotos con su candidato favorito". Sin embargo los presentes, que en el pasado proceso electoral observaron en las calles anuncios espectaculares de Rafael Moreno Valle junto al ahora edil electo, Antonio Gali Fayad, soltaron las risas.

El manoseo, antes exclusivo del PRI, ahora es recurrente en el PAN

Luis Carlos Ugalde explicó que el INE es una "manifestación que no va al fondo de la problemática", pues se trata de una suerte de populismo electoral que genera aplausos.

El ex presidente del IFE recalcó que la intromisión de los gobernadores en los procesos electorales, antes atribuida a los gobiernos del PRI, ahora es una práctica recurrente de los gobiernos del PAN y PRD.

Consideró que al acusar al PRI, Acción Nacional tiene un "razonamiento absurdo", luego de que en los pasados procesos electorales del 2012 quedó demostrado que la manipulación de los mandatarios estatales no es privativa del tricolor, ya que los gobernadores de extracción panista también realizan las mismas prácticas.

Necesario combatir cooptación de consejeros

En su ponencia en el Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales que organizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, dijo que lo único que se hace con el INE es suplir las deficiencias estatales en un sistema de centralización, cuando existen soluciones más creativas.

Explicó que la intervención indebida de algunos gobernadores es una situación generalizada en el país; tanto así, que en el estado de Zacatecas, el gobernador pagó a los diputados locales para que aprobaran su presupuesto anual "sin chistar".

La solución que brindó Ugalde fue combatir la influencia de dinero y la cooptación que se ejerce sobre los consejeros electorales y que se da a través del Congreso Local, "es necesario atacar primero esas cosas, antes de centralizar las funciones electorales".

Propuso además estandarizar, a través de perfiles para el cargo, el sistema de nombramientos de autoridades electorales, es decir que no haya margen para que "los gobernadores pongan a sus cuates".

Además de eliminar el establecimiento de topes de gastos de campaña -que en la práctica no son observables- y orientar la labor de fiscalización a detectar el dinero paralelo que se inyecta en campañas de manera ilegal.

Comentarios de Facebook: