- Ciudad
Realizan consulta para regular el uso de suelo en Valsequillo
El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) efectuó una consulta para normar el uso de suelo en la zona de Valsequillo y evitar que futuras administraciones lucren con el área al otorgar, sin una regla de por medio, licencias de uso de suelo que afecten el ecosistema del lugar.
Los resultados de la consulta definirán la viabilidad de asentamientos humanos en el área y establecerán los lineamientos que, en caso de ser convenientes, deberán cumplir para evitar un crecimiento desordenado de la zona que fue decretada por el gobierno del estado como Área Natural Protegida (ANP) en el 2012.
El sondeo inició el lunes pasado y concluyó el jueves. Se llevó a cabo a través de la recepción de opiniones en las oficinas del Instituto y a través de Internet. Las conclusiones y el número de personas que participaron en el mismo se darán a conocer en un plazo no mayor a 20 días, una vez que el IMPLAN atienda las observaciones que los participantes hicieron.
De acuerdo con el director del Instituto, Luis Olmos Pineda, las normativas que se obtengan del análisis realizado darán pauta para la aprobación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Valsequillo, lo cual se prevé para antes de que concluya la actual administración municipal, a cargo de Eduardo Rivera Pérez.
Olmos recordó que en el 2012 el gobierno del estado decretó como ANP el Humedal de Valsequillo, que comprende cerca de 14 mil hectáreas y que forma parte de la Cuenca del Alto Río Balsas. Por ello es necesario crear un programa que, en congruencia con la declaratoria, norme las acciones que se pretendan realizar en la zona.
Asimismo, la nueva normativa que estará incluida dentro del Plan otorgará certeza a las comunidades de la zona sobre su crecimiento natural.
El polígono de estudio abarca una superficie de 236.13 kilómetros cuadrados e incluye 52 localidades, 40 colonias urbanas del sur del municipio asentadas en siete Juntas Auxiliares: San Andrés Azumiatla, San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacan, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, Santa María Guadalupe Tecola y San Baltazar Campeche. Entre todas suman una población de 130,237 habitantes.
Sobre la viabilidad de construir desarrollos habitacionales en la zona de Valsequillo, Olmos prefirió no profundizar y mencionó que ese aspecto se tendrá que evaluar una vez que cada proyecto que busque ese fin se presente y si es congruente con el Plan próximo a aprobarse.
Asimismo, resaltó que la extensión del ANP que decretó el gobierno del estado en el área en cuestión, puede variar conforme a los resultados de la consulta realizada.
El Anteproyecto del “Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable de Valsequillo” desarrolla sus estrategias conforme a los siguientes lineamientos: Estrategia de Desarrollo Urbano, Estrategia Urbana en función del Ordenamiento Ecológico y Estrategia Urbana en función de Desarrollo Económico.
Asimismo, considera para la zona los usos de suelo habitacional con densidades bajas, habitacional-agrícola, habitacional-campestre y utilización de baldíos urbanos.