- Sociedad
Este año desaparecieron 200 franquicias en Puebla
Durante este año desaparecieron al menos 200 sistemas de franquicias, situación que se atribuye a diferentes factores tales como malos desarrollos de los proyectos, falta de infraestructura operativa, nula asistencia técnica y carencia de rentabilidad, dijo el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Enrique Vargas Medina.
Esto además de que denunció que otro de los problemas a los que se enfrentan los integrantes de este sector es “el ineficiente y corrompido Programa Nacional de Franquicias que promovió el gobierno federal anterior”.
Ante esta situación expresó que el sector franquiciante enfrenta importantes desafíos sobre todo ante el panorama económico que actualmente refiere un estancamiento, mismo que se sumará a la Reforma Hacendaria que impone un incremento en el pago del ISR que será progresivo para las personas físicas.
“Además del gravamen del 10 por ciento sobre los dividendos y la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que viene a desincentivar el emprendedurismo y las posibles nuevas inversiones, con esto se privilegiará la informalidad que afecta de manera constante a los empresarios establecidos y formales”, dijo.
Vargas Medina destacó que ante este panorama al menos una de cada cinco propietarios de franquicias están buscando esquemas de expansión, pero en el extranjero, esto para el futuro inmediato pues ya se empezaron a dar acercamientos con posibles inversionistas de Estados Unidos y de algunos países de Centro América.