- Nación
Avanzan en San Lázaro pensión universal y seguro de desempleo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa con reformas a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal, y que establece la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo.
El documento, que forma parte de la reforma hacendaria y social que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobado en lo general y lo artículos no reservados, con 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, destacó que esta iniciativa representa una etapa histórica para fortalecer los derechos humanos, porque impulsa la igualdad y la solidaridad.
En la tribuna, el legislador del PRD afirmó que se otorga a todos los adultos mayores los medios necesarios para que tengan una vida digna.
“Los adultos mayores representan una parte importante en nuestra sociedad y merecen toda nuestra admiración, reconocimiento y respeto; no son espectadores, sino que siguen siendo protagonistas en la construcción de nuestra nación”, resaltó.
El diputado del PAN Marcos Aguilar detalló que el Estado mexicano está obligado a realizar todas las acciones necesarias para evitar la discriminación y marginación de los adultos mayores.
Afirmó que su bancada está a favor del seguro de desempleo, pero en ningún momento respaldará ninguna iniciativa que afecte los ahorros de los trabajadores depositados en el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores.
“Desde este momento le anticipamos al Presidente de México que el Partido Acción Nacional defenderá los ahorros, las cuentas obrero-patronales de todos los trabajadores de México; no apoyaremos por ningún motivo que sean ellos los que subsidien este nuevo derecho”, resaltó.
Cuestionó que en lugar de una ley especial se pretenda adicionar un capítulo especial a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y con ello afectar a 16 millones de trabajadores.
“Desde aquí invocamos a Enrique Peña Nieto para que demuestre sensibilidad social y revoque esta absurda decisión. Que sea a través de un fondo de financiamiento público derivado del gasto programable y no como se propone, de los trabajadores de México”, agregó.
El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que la iniciativa fue modificada y se saca del seguro del desempleo a quienes se rigen por el apartado B, entre ellos los maestros y los trabajadores al servicio del Estado, así como los que no tienen ningún sistema de seguridad social.
Este cambio, dijo, no corresponde a la propuesta del titular del Ejecutivo federal, porque en lugar de una ley exclusiva se añade a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Criticó que este seguro se fondee con los recursos aportados por los trabajadores a sus cuentas del fondo de vivienda.
La diputada del PRD Julisa Mejía detalló que, según datos del INEGI, en el país hay 10 millones 551 mil adultos mayores y la estimación prevé su aumento en los próximos años.
Cuestionó que el seguro de desempleo esté condicionado a aquellos que cuentan con un empleo formal, así como los mecanismos para su financiamiento y ejercicio.
La diputada del PRI Alejandra del Moral, desde la tribuna, defendió los alcances de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que es una reforma progresiva y redistributiva en la que pagarán más quienes ganen más, y que permitirá un crecimiento del 3.9 por ciento en el 2014.
Precisó que “gobernar no es un concurso de popularidad. Gobernar es tomar las decisiones, aun las más difíciles, para sacar al país adelante”.
Señaló que hoy los intereses de todo tipo afloran, y qué bueno, muestra de que son parte de este México; de un México que vive intensamente su democracia; de un México que se está moviendo y que se está sacudiendo.
“Lo más fácil para los poderes Ejecutivo y Legislativo era aprobar la miscelánea fiscal de siempre, la de más de lo mismo, la que reduce al Estado mexicano a un simple espectador que deja hacer y deja pasar, sin tocar ningún interés”, agregó.
El pleno analiza los artículos reservados.