• Política

Atora el PRI reforma para elevar candidaturas para mujeres

  • María Pineda
Los priístas proponen que no solo se eleven las posiciones para diputaciones, sino que crezcan de 30 a 40% en regidurías; PAN se opone
.

Ante la falta de consenso, los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Equidad y Género, pospusieron aprobar para este jueves la iniciativa de reforma al Código Electoral para obligar a los partidos políticos a entregar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres.

Fue la propuesta de los legisladores del PRI, Gerardo Mejía Ramírez, Zenorina González Ortega y Elvia Suárez Ramírez, de pasar del 30 al 40 por ciento los espacios para mujeres en las candidaturas a regidurías, lo que frenó la discusión de la iniciativa que hace una semana presentó el gobernador Rafael Moreno Valle.

El proyecto que el mandatario entregó al Poder Legislativo contempla modificar el artículo 201 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para que los partidos entreguen el 50% de las candidaturas a propietarios y suplentes a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional a mujeres.

Sin embargo en el caso de las candidaturas a regidurías, la iniciativa de Moreno Valle señala que éstas quedarán en 70% para hombres y el 30% para mujeres, porcentaje que actualmente se maneja en el Coipeep para todos los puestos de elección popular.

De la propuesta, Mejía Ramírez abundó que la petición la presentó junto a sus compañeras, pese a que la semana pasada González Ortega y Suárez Ramírez anunciaron su separación de la bancada del PRI y se declararon como diputadas sin partido.

El priísta, quien es secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aseguró que la petición no fue rechazada por los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y del PVEM, sino que acordaron analizar la propuesta con las dirigencias estatales de los partidos a los que pertenecen.

En tanto, la panista Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, calificó como “complicado” la demanda de los legisladores del Revolucionario Institucional, al tiempo que, sentenció en los partidos políticos no hay condiciones para la participación de las mujeres.

“Me parece un tema muy complicado, porque se necesita que haya condiciones para que las mujeres pueden participar en igualdad (…) no va llegar una mujer a presidenta de la República por equidad, se necesitan condiciones para que una mujer llegue a ser presidente de la República o gobernadora”, concluyó.

Comentarios de Facebook: