- Sociedad
Bajo análisis, apoyo del Inpode para campeonas de minibaloncesto
El Instituto Poblano del Deporte (Inpode) analizará la entrega de apoyos para las niñas campeonas del mundial de minibaloncesto realizado en Argentina, señaló el director de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento, Óscar Gómez Acosta.
En entrevista con e-consulta, detalló que el representativo de México que ganó el IV Festival Internacional de Basquetbol, en su categoría infantil, será apoyado en sus próximas competencias fuera del país, junto con el Instituto Municipal del Deporte (Inmude) que dirige Ximena Mata Zenteno.
Aunque reconoció que el apoyo "será limitado", pues es muy difícil que pueda incluir los boletos de avión para acudir a República Dominicana, donde las poblanas participarán en la Primera Copa Iberoamérica, que se realizará del 29 de octubre al 4 de noviembre.
La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA) fue el organismo que realizó el proceso selectivo pero no inscribió a sus participantes a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por lo que el representativo nacional no pudo ser financiado, arguyó Gómez Acosta.
Es importante recordar que el Inpode negó recursos por 225 mil pesos para el traslado de las menores que representaron al país y que ganaron la justa internacional, a pesar de que su petición tenía como sustento su triunfo en la Copa Tabasco 2013 y un segundo lugar en la Copa Chihuahua 2013.
Al respecto, el funcionario detalló lo explicado en el oficio SEP-7.2 IPCDF/1296/2013, donde Youshimatz Sotomayor, ex ciclista olímpico, indicó al entrenador de las campeonas, Héctor Eugenio García Bayón, que era imposible otorgar el apoyo.
Las niñas no pertenecen a la representación estatal para las olimpiadas, dijo el funcionario, y por ello no se pudo cubrir sus gastos aun cuando alcanzaron sus pases en procesos selectivos.
Pese a no poder recibir recursos —motivo por el cual los padres de familia cubrieron los gastos de las representantes—, el Inpode buscará que en los próximos dos años las pequeñas puedan representar al estado en basquetbol.
Otro de los argumentos que impidieron otorgar recursos a las niñas para sus traslados fue que la Ley de Cultura Física y Deporte estipula que no se puede entregar dinero a personas físicas, sino que deben ser las federaciones las que entreguen los recursos y la ADEMEBA debió ser el conducto.
Al finalizar, Oscar Gómez dijo que lo importante y relevante fue el triunfo meritorio de las niñas, por lo que el gobierno del estado creará algún esquema de apoyo, aunque no se comprometió a adelantar en qué consistirá.
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 1 hora 28 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 3 horas 31 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 3 horas 37 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 4 horas 24 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 4 horas 35 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 5 horas 10 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 5 horas 30 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 5 horas 31 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 1 hora 51 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 2 horas 11 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 2 horas 21 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 2 horas 32 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 2 horas 47 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 2 horas 50 mins
