• Sociedad

Tras chocar con el Inpode, niñas campeonas vencieron a 60 equipos

  • Gerardo Rojas González
El organismo estatal alegó que, para financiar el viaje del equipo debió recibir la solicitud un año antes
.

"Les ganamos con velocidad", relató a su regreso a Puebla María Fernanda Ruiz Morales, capitana del representativo femenil infantil "Las Bayonetas", que pasó sobre 60 grupos de siete países en el IV Festival Internacional de Minibaloncesto en Argentina hasta ganar el primer lugar de la contienda.

Sin embargo, contra quien no pudieron fue contra la burocracia del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), que argumentó que no financió el viaje de las niñas que representaron a México porque la petición se debió realizar un año antes, aunque aún no sabían si clasificarían o no al evento.

"Recurrimos a todos. Al Inpode. Al ayuntamiento. Con patrocinadores, y sólo en el municipio (de Puebla) nos apoyó con dos boletos de avión y empresarios de Atlixco con los uniformes. Pero con todo, nuestras niñas ganaron", dijo María de la Cruz Reyes Ramírez, madre de Belén Toriz Reyes, una de las 14 competidoras que acudieron a la justa celebrada en las sedes de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Un orfanato y familias argentinas alojaron al equipo poblano

En un orfanato y en casas de familias argentinas se hospedaron las 13 niñas del equipo de basquetbol de Puebla durante su estancia en Argentina, que se prolongó del 11 al 16 de octubre, ya que no hubo necesidad de que regresaran antes.

Al llegar al país, un orfanato alojó a las niñas durante sus primeras competencias. Mientras que en la segunda de las sedes llegaron a un acuerdo con familias argentinas, quienes les permitieron permanecer en sus viviendas.

Aunque en el último tramo de la competencia el entrenador Héctor García Bayón tuvo que reservar en hoteles la estadía de las pequeñas.

Alrededor de 25 mil pesos desembolsó cada familia

Los padres de familia de las campeonas de mini basquetbol tuvieron que cubrir con el costo del viaje en avión, lo que representó un desembolso de más de 15 mil pesos por persona, a lo que se sumó unos 10 mil pesos para comida y alojamiento.

Las niñas no pudieron ser acompañadas por sus familiares, pues el costo se habría duplicado. A pesar de ello, los padres de familia coincidieron en señalar que el costo fue mínimo comparado con la satisfacción de ver a sus hijas ganar y realizarse en lo que les gusta.

Aplicamos lo que sabíamos

El equipo de niñas de 9 a 11 años entrena tres veces por semana, junto con otras 220 personas que practican el mismo deporte. Dicen que aprendieron cosas buenas en el torneo que ganaron. "En las competencias sólo aplicamos lo que sabíamos y nos divertimos siempre con el corazón —dijo Ruiz Morales—. Ahora lo que sigue es prepararnos para representar a México en República Dominicana, poder ganar y otra vez poner en alto al país".

Las niñas poblanas "tienen disponibilidad, obediencia, respeto y disciplina; ya con eso lo demás es fácil", indicó el entrenador, Héctor Eugenio García Bayón, durante una conferencia de prensa.

Además destacan por tener buenos promedios, como mínimo 8 en escala del uno al 10, en la escuela para poder entrenar basquetbol y algunas hacen hasta una hora de trayecto a la zona de entrenamiento.

Inpode hace mutis

Ante los señalamientos de la falta de apoyo y de la negativa de proporcionar los gastos mínimos del viaje para la representación de atletas, el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dirigido por Manuel Youshimatz Sotomayor, no emitió alguna declaración.

Este medio intentó localizar, de manera infructuosa, al funcionario del Gobierno del Estado en sus oficinas.

La plantilla ganadora:

Mónica Romo Escalona y Gloria Natalie García Alejo de Cholula.

Silvia Hernández Beristáin y Alanís Gil López de Tehuacán.

María Fernanda Ruiz Morales, Vanesa Ivonne Acosta del Río, Dariana Morales Aguayo, Kenia Hernández Sánchez, Paola Huidobro y Belén Toriz Reyes de la ciudad de Puebla.

Dafne Díaz Tostado de San Martín Texmelucan.

Mariel Meneses Torres de Tepeaca.

Alejandra Flores Olivos de Atlixco.

Cristal Ramos Facio de Tlaxcala.

Comentarios de Facebook: