- Política
Partidos pueden combinar spots de campañas de diputados y presidente: TEPJF
Los mensajes transmitidos por un mismo partido político para una campaña federal, pueden hacer referencia, indistintamente, a los candidatos a diputados, senadores o presidente de la República y abordar otros aspectos propios del debate político, a través de los cuales se expresen sus propuestas sobre temas de interés público determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al emitir la jurisprudencia 41/2013, bajo el rubro “Propaganda electoral en radio y televisión. En elecciones federales, puede contener mensajes de campañas de diputados, senadores y presidente de la República”, el máximo organismo en materia jurisdiccional electoral determinó que los promocionales con esas características son legales pues no encuadran en ninguna de las restricciones previstas en la ley.
El criterio, que es de observancia obligatoria, fue aprobado por unanimidad en la sesión pública celebrada el 25 de septiembre del año en curso.
En el texto de la jurisprudencia se indica que los partidos políticos tienen derecho al uso de los medios de comunicación social y a decidir libremente la asignación por tipo de campaña federal de los mensajes de propaganda electoral a que tenga derecho.
De acuerdo con las normas vigentes en la materia, los partidos políticos deben destinar al menos un 30% de los tiempos que les sean asignados en medios de comunicación electrónicos a la campaña de uno de los poderes federales, considerando a las de senadores y diputados como una misma.
La propaganda electoral que difundan los partidos políticos debe respetar la vida privada de las personas, no denigrar a las instituciones ni a los otros partidos, y no emplear símbolos religiosos.
Destacadas
-
Sheinbaum abre la puerta a un Mundial de Clubes en MéxicoDeportesHace: 50 mins 50 segs -
Concurso de cortometraje entregará hasta 20 mil pesos en PueblaCulturaHace: 1 hora 13 mins -
Unicrea Puebla no iniciará clases en el Museo del BarrocoCulturaHace: 1 hora 26 mins -
México apunta al noveno lugar del ranking FIFA tras el MundialDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 17 horas 21 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 17 horas 46 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 18 horas 18 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 18 horas 56 mins
Destacadas
-
Denuncian asaltos con falsas patrullas en la autopista Siglo XXIMunicipiosHace: 17 mins 39 segs -
Alertan deslaves por lluvias intensas en 4 estados y Puebla: CNPCNaciónHace: 36 mins 31 segs -
Lluvias provocan afectaciones menores en calles de Atlixco; llaman a no tirar basuraMunicipiosHace: 40 mins 21 segs -
No caigas en fraudes: IMSS alerta por falsas afiliaciones desde 200 pesosSaludableHace: 44 mins 55 segs -
Así puedes participar en la consulta pública del CablebúsSociedadHace: 53 mins 36 segs -
Muere menor tras disparo en rancho de Quecholac; otro niño resultó heridoMunicipiosHace: 56 mins 6 segs -
Catean inmuebles en Granjas San Isidro por nexo con calcinado de PeriféricoSeguridadHace: 1 hora 19 mins -
Inicia entrega de más de 68 mil libros de texto para secundarias en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 38 mins
