• Sociedad

Puebla es el cuarto estado con más pobreza extrema, señala Inegi

  • Gerardo Rojas González
De acuerdo con los datos de la dependencia, Puebla aporta el 9.1 por ciento del total de pobres extremos nacionales
.

En Puebla aumentó la concentración de la pobreza multidimensional extrema, al pasar del 17 por ciento del total de la población en 2010, al 17.6 por ciento en 2012. Es decir, uno de cada seis habitantes se encuentra en esa situación, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con esos datos, la entidad se ubica como la cuarta con mayor número de pobres extremos, sólo superada por Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados con un porcentaje de pobreza extrema mayor al promedio nacional, que es de 9.8 por ciento.

Se considera dentro del rango de pobreza multidimensional extrema a la población a la que el ingreso le resulta insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, aún si dedicaran todo sus recursos a ese fin.

Además, ese grupo de personas presenta tres o más carencias sociales de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Uno de cada 10 pobres extremos habita en Puebla

Otro aspecto de la concentración de la pobreza se refiere al hecho de que Puebla aporta el 9.1 por ciento del total de pobres extremos nacionales.

En ese grupo se ubican 10 entidades que aglutinan al 74.7 por ciento de los pobres extremos del país. Sobresale Chiapas, entidad que aporta el 14.1 por ciento de los pobres extremos nacionales; le siguen Veracruz (9.7%), Guerrero (9.2%) y Puebla.

El reporte fue publicado a propósito del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza —17 de octubre— que busca promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia.

También creció la pobreza multidimensional

A la par de la pobreza extrema, en Puebla creció la pobreza multidimensional en tres unidades: mientras que en el 2010 sólo había 61.5 por ciento de poblanos en ese sector, en 2012 hubo 64.5 por ciento.

La pobreza multidimensional evalúa tres elementos de las condiciones de vida de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial.

De acuerdo con esta nueva concepción, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencias en al menos en uno de los seis indicadores mencionados anteriormente.

En las demás entidades disminuyó la pobreza

La medición a nivel de entidad federativa muestra que en 21 entidades disminuyó la proporción de población en pobreza multidimensional durante el periodo 2010 a 2012.

Destaca Tabasco con la mayor proporción, pues pasó de 57.1% a 49.7% de población en pobreza multidimensional. También entidades como Zacatecas (6.0%), Campeche (5.8%), Oaxaca (5.1%) y Querétaro (4.5%) mostraron una reducción importante en las proporciones de población pobre.

 

Comentarios de Facebook: