- Política
Apoyos del 2% del padrón necesita candidato independiente a gobernador: IEE
Mientras los especialistas y representantes de las organizaciones civiles coincidieron en establecer candados para la postulación de candidatos independientes, Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, expuso que el Congreso debe de dotar de más facultades al órgano comicial y en pedir el 12% de firmas de apoyo del padrón electoral para los ciudadanos que busquen ser diputados y del 2 al 4% a quienes deseen ser candidatos a gobernador.
La postura de los académicos y del funcionario electoral se dio en el marco de la mesa de trabajo sobre candidaturas independientes que se realizó en el Congreso de Puebla, concepto que se integrará en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), y que se aprobará durante el tercer periodo ordinario de sesiones.
Aunque el tema todavía no se discute al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, planteó ante los diputados la necesidad de dotar de más facultades al órgano comicial.
En su discurso, Guerrero Ramírez se dijo “fan” de fortalecer al IEE en lugar de desaparecer a los institutos electorales locales, como lo impulsa el Partido Acción Nacional a través de una reforma legal y que forma parte de los acuerdos del Pacto por México.
Ante los diputados, el consejero electoral expuso que entre los requisitos para regular las candidaturas independientes está el porcentaje de firmas de apoyo, los cuales iría del 2 al 4 % del padrón electoral de la entidad en el caso de la elección a gobernador.
Para los diputados de mayoría relativa se establecería del 10 al 12% del padrón electoral, porcentaje que supera diez veces a lo que pide el Instituto Federal Electoral (IFE) a las organizaciones que solicitan su registro como partido político.
Para la elección de ayuntamientos, Guerrero Ramírez indicó que en los municipios con 15 mil electores se solicitaría un mínimo de firmas de apoyo del 10 al 12%; para las ayuntamientos con 15 mil a 30 mil electores un porcentaje del 9 al 7; y para las demarcaciones de 30 a 50 mil electores del 7 al 4%.
En contraste, Ernesto Cruz Flores, representante de la organización Puebla Vigila, expuso ante los legisladores que los ciudadanos que busquen la candidatura a gobernador, entreguen el 0.11% de las firmas de apoyo del padrón (4 mil 285 rúbricas); para las diputaciones el 2% (3 mil 200 firmas) y del 2 al 8% para los ayuntamientos.
Cruz Flores planteó que en el tema del financiamiento, el IEE podrían entregar a los candidatos independientes el 2% del monto total que se destina a los partidos políticos, y que el apoyo privado no sea mayor al 50%.
En la mesa de trabajo, Marco Antonio Alvear Sánchez, especialista de la UNAM, consideró que la problemática de introducir las candidaturas independientes en el sistema político, es que éste no se creó para dotar de espacios a los ciudadanos, por lo cual, planteó que una posibilidad es obligar a los partidos políticos a abrir espacios para electores.
Por su parte, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la UAPEP, consideró que uno de los puntos centrales que se deben incluir en la reforma electoral, son los candados para evitar que las candidaturas independientes sean un trampolín para los políticos que no alcancen ser postulados por sus institutos en los que militan.