- Economía
Resuelven despido injustificado de trabajadoras en Flex-N-Gate
Sin cesar en su lucha por el respeto a sus derechos laborales al ser despididas injustificadamente en el 2011 por la empresa Flex-N-Gate –proveedora de la empresa Volkswagen de México en Puebla-, Sara Ortega Hernández, Verónica Carreón Leal, María Rufina González Ángel y Araceli Bárcenas resolvieron el conflicto con el aval de la CTM y la delegación federal del Trabajo en Puebla (STPS).
Reunidas en las instalaciones de la delegación de la STPS con los representantes de la empresa, el líder de la CTM Leobardo Soto, el asesor Uberto Juárez y la delegada Vanesa Barahona se entregó el finiquito además de otros beneficios a estas cuatro ex trabajadoras de dicha proveedora.
De esa manera se dio por concluido el conflicto generado por las jornadas de 12 horas continuas, dobles y triples turnos sin pago de horas extras, despido y recontratación vía outsourcing y ocultamiento del Contrato Colectivo de Trabajo, entre otros, “situación que retomó en su momento la delegación de la STPS para garantizar el respeto irrestricto a sus derechos laborales” puntualizó Vanessa Barahona de la Rosa.
Cabe recordar que durante los meses que duró la negociación hubo ofrecimientos de la reinstalación de las trabajadoras por parte de la empresa, sin embargo hubo desistimiento de la misma lo que alargó el proceso recordó Huberto Juárez, asesor del sindicato independiente de la proveedora.
De hecho, este movimiento que iniciaron las ex trabajadoras fue un parteaguas en la vida sindical al renovar la organización interna propiciando el cambio de sindicato y la mesa directiva.
Refirió que en diciembre de 2011 las cuatro mujeres fueron despedidas de Flex N Gate luego de tener entre 15 y 17 años ininterrumpidos de laborar en esta empresa que manufactura diversas autopartes para Volkswagen, Ford, Nissan y otras empresas automotrices.
En tanto, Leobardo Soto –líder de la CTM- reconoció la lucha de estas mujeres y el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y sindicales para la solución de este conflicto que vio coronado el esfuerzo con un arreglo mutuo de la empresa con las partes afectadas.