- Ciudad
Disputan territorio pero olvidan calles en zona limítrofe de Puebla y Cholula
Aunque se disputan la franja limítrofe, ni el ayuntamiento de Puebla ni el de San Andrés Cholula han podido pavimentar calles que en esa zona tienen más de 30 años sin recibir atención, en cambio, los vecinos de esas vialidades sí reciben boletas de cobro de servicios públicos de ambas comunas.
Erika Hernández ha vivido en la calle “Aquiles Serdán” por más de 30 años, tiempo en el que la vialidad no ha recibido algún tipo de rehabilitación y mucho menos trabajos de pavimentación. La arteria se ubica en la colonia Concepción La Cruz, una de las localidades que los dos ayuntamientos en cuestión se pelean para anexar a su territorio.
Hace tres años la debilitada calle fue visitada por el entonces candidato a alcalde de San Andrés Cholula por la coalición “Compromiso por Puebla”, Miguel Ángel Huepa Pérez -hoy diputado local electo-, quien prometió realizar trabajos de rehabilitación en la misma, narró la vecina afectada.
Durante el reciente proceso electoral el área también fue visitada por el ex candidato a edil de esa comuna y ahora alcalde electo Leoncio Paisano Arias, quien prometió efectuar trabajos de mejora, que la señora Hernández espera se cumplan.
En las mismas condiciones se encuentran la calle “Guadalupe Victoria”, localizada a escasos metros de la vialidad mencionada anteriormente, pues a pesar de que se encuentra detrás de inmuebles como el Hospital del Niño Poblano (HNP) o la Universidad Iberoamericana (IBERO) –una de las zonas de mayor plusvalía entre los límites de Puebla y San Andrés Cholula, tampoco ha recibido atención.
En contraste, los vecinos refirieron que han recibido boletas de cobro de diversos servicios públicos tanto de Cholula como de Puebla, aunque estos no se brinden en óptimas condiciones, según consideraron.
Los vecinos son sabedores del conflicto por los límites territoriales que actualmente protagonizan las dos comunas y, sin interponer asuntos de arraigo, desean permanecer en territorio sanandreseño por las complicaciones tributarias que representa vivir en la capital poblana.
San Andrés ha ejecutado obra en la franja limítrofe
Sobre el tema, la comuna de Cholula refirió que ha ejecutado obra pública en la zona que se disputa con Puebla, tales como el adoquinamiento de la calle “Tepexi” ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, de la avenida 5 Poniente en San Rafael Comac; el mejoramiento de una escuela “Francisco Márquez” en la colonia Concepción Guadalupe; y la construcción de aulas en la telesecundaria “Otilo Montaño” de la colonia Emiliano Zapata, entre otras, mismas que suman más de 3.2 millones de pesos.
Acuerdo de civilidad no suspenderá cobro de impuestos ni dotación de servicios
El acuerdo de civilidad al que Puebla y San Andrés Cholula llegaron la tarde del lunes ante autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG) no implica que las comunas suspendan el cobro de impuestos o dejen de realizar trabajos como poda de árboles, limpieza de jardines, y rondines con personal de gobernación o seguridad pública, acciones que la semana pasada provocaron enfrentamientos entre ambas partes.
El regidor de Gobernación sanandreseño, Jesús Romero Toxqui, explicó que durante el encuentro acordaron no realizar acciones que representen agresiones, con el fin de mantener la gobernabilidad entre los dos gobiernos mientras el Congreso local lleva a cabo el procedimiento de delimitación del territorio que corresponde a ambos.
Es importante recordar que la semana pasada la comuna de Cholula acusó a Puebla de realizar actos de autoridad en la franja limítrofe como la revisión de los vendedores informales, sin embargo, ese tipo de acciones no se suspenderán.
Sobre la presentación de un nuevo recurso jurídico para defender el territorio de San Andrés, Toxqui descartó tal posibilidad, al referir que el acuerdo pactado ante la SGG implica no enturbiar el proceso que el Poder Legislativo sigue y que se prevé concluya en el mes de diciembre próximo.
Por su parte, el secretario de Gobernación de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, mencionó que habrá comunicación vía telefónica con su homólogo de San Andrés, a fin de ponerse de acuerdo y no duplicar la dotación de servicios en la franja limítrofe.