- Medio Ambiente
Lanza Popocatépetl fragmentos incandescentes
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que del mediodía del sábado al mediodía de este domingo, el volcán Popocatépetl presentó ocho explosiones y 65 exhalaciones acompañadas por una emisión constante de vapor de agua y gas; y detalló que durante las primeras horas de este día, lanzó fragmentos incandescentes.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo del coloso, dos de las explosiones se registraron el sábado a las 12:52 y a las 21:53 horas; mientras que este día se suma seis, las cuales se registraron a la 01:00; a las 02:13; 03:06; 05:03; 06:34; y 07:08 horas.
“A primeras horas del día de hoy se pudo observar una explosión con emisión de vapor de agua, gas y ceniza en dirección al noroeste, la explosión estuvo acompañada de fragmentos incandescentes que cayeron por la ladera noreste del volcán”, destacó el organismo científico.
El Cenapred explicó en su reporte de este domingo que durante la tarde del sábado se pudo observar una emisión constante de vapor de agua y gas en el cráter del volcán, así como incandescencia durante la noche.
Mientras que desde la mañana del día de hoy y a lo largo del día, se ha podido observar una leve emisión de vapor de agua y gas en dirección al noreste.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
“El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, informó el organismo.