• Sociedad

El rock and roll espantó al gobierno y lo fortaleció: Alex Lora

  • Álvaro Ramírez Velasco
El 12 de octubre con el nombre de Three Souls in My Mind, comenzó la historia de la legendaria agrupación
.

El verdadero rock and roll en México nació y se fortaleció al calor, amargo y doloroso, de la represión gubernamental, de los granaderos que “llegaban y apañaban a Juan y Abraham y a la chingada todos para arriba de la Panel y al bote”, recuerda el músico poblano Alex Lora.

La reacción era la respuesta del miedo que el gobierno de entonces, en la parte más dura del priato, le tenía a esos chavos que iban a las tocadas, al grado de que por más de una década la música de rock estuvo prohibida en el país, satanizada.

“En aquella época llegaban a madrear cabrones sin preguntar quiénes eran. Y a subir cabrones a la Panel con todo e instrumentos. En esa época el verdadero rock and roll nació, nació por la necesidad de expresarse, de comunicarse y de decir lo que estaba pasando”.

Cuando describe el escenario de aquella época, el músico poblano Alex Lora (Puebla, Puebla 2 de diciembre de 1952) aún se emociona y recuerda lo duro que han sido 45 años de trayectoria, en un México muy diferente a aquel lejano 1968, cuando comenzó a tocar, al de este 2013, en donde las cosas han cambiado y también su música y sus presentaciones han evolucionado.

De los hoyos funky, a las grandes producciones, como la que presentará el próximo 20 de octubre en la Arena de la ciudad de México, para festejar cuatro décadas y un lustro de rockanrolear.

Al festejar en Puebla 45 años de trayectoria rockanrolera, la misma fecha –12 de octubre– que en 1968 dio su primera “tocada” formal, Lora Serna echa una mirada al camino andado y a la fuerza que el miedo gubernamental y la represión le dieron al rock mexicano.

“El verdadero rock and roll nació, como en todos los países en los que ha habido verdadero rock and roll, a raíz de la represión del gobierno… En el año del Festival de Avándaro (en el Estado de México), en 1971, fue la bronca de los ‘halcones’ (que reprimieron a estudiantes universitarios y politécnicos) y estaba presente aún en la memoria (la matanza de) Tlatelolco, que fue en 1968, entonces a una tocada en la que se supone que iban a ir 4 o 5 mil personas fue cualquier cantidad de gente y el gobierno se espantó…”

Todas esas memorias las narra el tantas veces condecorado músico poblano, quien lo mismo ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Puebla y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; quien ha ganado un Ariel, un Grammy, la Medalla al Mérito y la Medalla Garcilazo de la Vega; quien tendrá una figura de cera en el museo de la ciudad de México y ya tiene dos estatuas, una en Los Ángeles y otra en Guadalajara.

Todos esos reconocimientos, dice el hombre que de niño jugaba en las calles de los rumbos de la Iglesia de la Medalla Milagrosa, en la ciudad de los Ángeles, nunca siquiera los soñó con esas preseas, pues su única premisa al comenzar a tocar en 1968 fue “que viva el rock and roll”.

El hito de Avándaro

Echando la mirada al retrovisor, Alejandro Lora Serna recuerda el hito que significó el festival de Avándaro para el rock and roll mexicano, para su grupo, cuyo nombre entonces era Three Souls in My Mind –que luego sólo se quedó por costumbre popular simplemente en El Tri–, para él mismo, pero también para la entonces clase política de México.

“A (Carlos) Hank González le quitaron la gubernatura del Estado de México por haber permitido que se llevara a cabo la tocada; a Félix Ruano (uno de los impulsores del festival) le quitaron su licencia de locutor… su voz quedó vetada de por vida en los medios de comunicación, y se vino una represión para el rock and roll, la satanización del rock and roll, de fines de 71 hasta mediados de los 80, cuando vino el movimiento del rock en tu idioma. Ser rockanrolero era casi casi como ser un narcosatánico…”

Ojo por ojo

En conferencia de prensa en el Salón de Protocolos y luego de recibir un reconocimientos del Congreso local, del gobierno estatal y de la comunidad de migrantes poblanos en Estados Unidos, el legendario autor de canciones como “Chavo de onda”, “Triste canción”, “Niño sin amor” o “Abuso de autoridad” –de las primeras rolas de protesta social más dura y directa contra un presidente, en este caso Gustavo Díaz Ordaz– presentó también su nueva producción “Ojo por Ojo”, en la que lo mismo dedica una canción a su madre, Eloísa Serna, recientemente fallecida, que mienta madres por el regreso del PRI a la Presidencia.

En la producción de 11 canciones –coincidentemente la número 45 en la carrera de Alex Lora– nueve son del fundador del Tri, una de Emma Elena Valdemar y una más de Pepe Garza.

Este sábado por la noche en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) en Cholula, el Tri dará un concierto como parte de la gira Rockampeonato y el próximo 20 de octubre, en la Arena de la ciudad de México, festejará con grupos y cantantes invitados de España y Latinoamérica, el concierto de sus 45 años.

Comentarios de Facebook: