- Política
Ordena TEPJF revisión a 90 de 91 casillas de la elección de Zacatlán
Debido a inconsistencias en las actas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la revisión de 90 casillas referentes a la elección a la presidencia del municipio de Zacatlán.
En sesión pública, los magistrados que integran la Sala Regional del Distrito Federal emitieron una sentencia a los juicios de revisión constitucional SDF-JRC-126/2013 y SDF-JRC-114/2013, que promovieron la coalición 5 de Mayo y Puebla Unida.
En el caso juicio SDF-JRC-126/2013, la coalición 5 de Mayo se inconformó por los errores contenidos en las actas de 90 de las 91 casillas que se instalaron el 7 de julio para la elección a la alcaldía de Zacatlán, municipio que ganó la alianza Puebla Unida.
En su ponencia, el magistrado Armando Maitret Hernández consideró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pasó por alto las inconsistencias que reportaron las actas en referencia al “total de votos, boletas recibidas, boletas sustraídas, boletas, sobrantes, y ciudadanos que votaron”, por lo que refirió que el órgano jurisdiccional debe de realizar una revisión.
El dictamen del magistrado se aprobó con unanimidad, por lo que el tribunal local tendrá que emitir una sentencia referente a la revisión de las actas de las 90 casillas que cuenta con diferencias en la información de las actas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el municipio de Zacatlán se instalaron 91 casillas. El candidato ganador fue Marcos Flores Morales, de Puebla Unida, con 13 mil 729 votos, mientras que Jorge Luis Coriche Avilés, de 5 de Mayo, obtuvo 13 mil 410 sufragios, una diferencia de 319 papeletas.
Conserva 5 de Mayo alcaldía de Tepeaca
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal declararon como inoperantes los agravios que la alianza Puebla Unida interpuso en contra del resultado de la elección a la presidencia municipal de Tepeaca, demarcación que ganó el priísta David Huerta Ruiz.
Dentro de los agravios que el bloque aliancista presentó en el juicio de revisión SDF-JRC114/2013 está la presión que se ejerció en contra de los ciudadanos de dicho ayuntamiento para que votaran a favor de Huerta Ruiz, así como que el TEEP no consideró la revisión del padrón de beneficiarios del programa Oportunidades y el posible vínculo familiar entre un integrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el candidato de 5 de Mayo.
En su sentencia, el magistrado Armado Maitret Hernández señaló que Puebla Unida no acreditó la presión de 5 de Mayo a través del programa Oportunidades ni la relación familiar entre el empleado de la dependencia federal y Huerta Ruiz.