- Gobierno
Revisará Contraloría de Puebla concesiones del transporte
La Contraloría del estado iniciará una revisión a los procesos mediante los cuales se otorgaron las diversas concesiones del transporte público, a fin de inspeccionar las condiciones en las que se efectuaron, anunció el titular del área, Eukid Castañón Herrera.
Asimismo, la dependencia solicitó a la Secretaría del Transporte (ST) un informe sobre el estatus actual de las quejas que la ciudadanía ha presentado por anomalías en el servicio que brindan las unidades vehiculares, pues las denuncias se han incrementado, dijo el funcionario.
La indagatoria incluye todos los permisos otorgados tanto en la pasada como en la actual administración estatal, y no sólo el de la Ruta Bicentenario, a la que el gobierno estatal le retirará la concesión después de que una de sus unidades sufriera un accidente que dejó como saldo un fallecimiento y 60 heridos.
Así lo detalló Castañón, al referir que las anomalías en el transporte público no surgieron durante el actual sexenio o en el gobierno del ex gobernador Mario Marín Torres, pues se trata de un problema añejo que ha arrastrado anomalías a lo largo de varios años.
“Vamos a iniciar investigaciones, no solo en el tema del Bicentenario, sino en general en todo el sistema de transporte, para verificar en qué marco ex servidores públicos dieron concesiones a diversas organizaciones o particulares”, dijo.
Respecto a la concesión de la Ruta Bicentenario, a la que el gobierno estatal inició un proceso de revocación del permiso que les fue otorgado durante la administración pasada, el contralor refirió que es prematuro decir si ésta o el resto de las autorizaciones se concedieron de manera irregular.
Recientemente e-consulta informó que únicamente seis personas concentran 149 concesiones del transporte público: Ángel Sierra de la Rosa, Rosa María Hernández Savignon, José Francisco y José María Díaz Carrasco, y los hermanos Delfino y José Reyes Bocardo.
Asimismo, el 90 por ciento de las 13 mil 500 concesiones vigentes fueron otorgadas a particulares y sólo el 10 por ciento son operadas por empresas de reciente creación.
Destacadas
-
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 36 mins 40 segs -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 12 horas 5 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 14 horas 8 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 15 horas 26 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 16 horas 43 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 17 horas 7 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 17 horas 30 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 17 horas 41 mins
Destacadas
-
IMSS-Puebla promueve turismo social para personas adultas en MetepecMunicipiosHace: 26 mins 45 segs -
Adultos mayores y discapacitados recibirán credencial de salud en la MixtecaMunicipiosHace: 49 mins 2 segs -
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 14 horas 42 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 14 horas 54 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 55 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 16 horas 16 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 16 horas 27 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 16 horas 31 mins
