• Ciudad

Vecinos de San Andrés forman frente ante fallo negativo en conflicto limítrofe

  • Patricia Méndez
Colocan mantas en colonias y fraccionamientos y con el apoyo de un notario retirarán mojoneras instaladas por Puebla para marcar territorio
.

A través de mantas colocadas en colonias y fraccionamientos de la franja limítrofe de 8.5 kilómetros que comparten Puebla y San Andrés Cholula, vecinos de este segundo municipio arrancaron el lunes una campaña en contra de un eventual fallo del Congreso del estado a favor de la capital en la definición del territorio en disputa, sin consultar a los ciudadanos.

Las piezas mostraban las leyendas como “San Andrés Cholula y su pueblo en pie de lucha para defender su territorio”, “No dejaremos que negocie el síndico de Puebla con nuestro territorio de San Andrés”.

Además, la falta de un notario obligó a los integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa de los Límites Territoriales de San Andrés Cholula a posponer para este martes el retiro de mojoneras que el con el fin de delimitar su territorio, colocó el ayuntamiento de Puebla a lo largo de las orillas del río Zapatero y su colindancia con la colonia sanandreseña de Concepción la Cruz.

Los integrantes del Comité criticaron que el Congreso local busque resolver el conflicto limítrofe sin tomar en cuenta el sentir de la ciudadanía, por lo que exigieron al Poder Legislativo lleve a cabo una consulta abierta para resolver la situación.

Tanto el síndico como el regidor de Gobernación de San Andrés Cholula, Balbino Solís Zamora y Jesús Romero Toxqui, respectivamente, advirtieron durante entrevista, la posibilidad de que el problema por los límites territoriales derive en un conflicto social, pues los vecinos sanandreseños exigen respeten su pertenencia a dicho municipio, así como que Puebla detenga acciones intimidatorias en su contra, según acusaron.

Exigen al ayuntamiento poblano detenga actos ilegales

Romero Toxqui subrayó que el gobierno capitalino debe frenar actos que violentan la estabilidad social de Cholula, tales como la colocación de mojoneras de cemento en el río Zapatero, el trato arbitrario de inspectores de Gobernación e incluso de policías municipales, en contra de vendedores ambulantes que se ubican en esa zona.

Detalló que el gobierno de la Angelópolis debe limitarse a entregar las pruebas sobre la delimitación territorial que el Congreso ha solicitado a ambos municipios, en lugar de extralimitarse y buscar imponer reglas en la zona en conflicto, que pertenece a San Andrés. “Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

“La exigencia es que el Congreso haga un llamado al municipio de Puebla porque está violentando toda esta situación”, expresó.

Sobre la próxima resolución del conflicto que el Congreso efectuará en diciembre, según lo anunció el presidente de la Junta de Gobierno, Mario Riestra Piña, el regidor sanandreseño prefirió no adelantarse a opinar sobre ello, al referir que confía en que el Poder Legislativo actúe apegado a la legalidad para emitir un fallo al respecto.

Recordó que el ayuntamiento de Cholula ha entregado los elementos jurídicos necesarios para probar que la franja limítrofe de 8.5 kilómetros pertenece a ese municipio y no a Puebla.

En tanto, el gobierno de San Andrés Cholula deberá atender la exigencia de la ciudadanía que busca defender su territorio, agregó.

Exigen vecinos al Congreso una consulta popular

En tanto, Arnulfo Cuaya Coatl, integrante del Consejo, manifestó que durante el fin de semana colocaron alrededor de 300 lonas informativas en la mayoría de las colonias de San Andrés para defender el territorio de su municipio, mientras que en los próximos días planean colocar más de 1 mil. 

Acompañado de una treintena de vecinos inconformes, detalló que este martes intentarán concretar el retiro de las mojoneras que colocó Puebla, siempre que cuenten con un notario que de fe de ello, pues pretenden que la acción sea formal a fin de que las autoridades competentes la tomen en cuenta.

De esta manera, cuestionaron que el Poder Legislativo busque resolver el conflicto sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos de la zona limítrofe, pues son ellos quienes habitan la zona, por lo que exigieron a esa instancia realizar una consulta abierta a fin de encontrar una solución al respecto.

Comentarios de Facebook: