- Universidades
Enfoca Esparza en la salud de universitarios su plan de trabajo
La salud de los universitarios es un tema prioritario en la gestión de Alfonso Esparza Ortiz, quien luego de tomar protesta como rector de la BUAP para el periodo 2013-2017, presentó su plan de trabajo y un Programa de Acciones que comprende la mejora de condiciones para estudiantes, académicos y trabajadores no académicos de la Institución.
Ante la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle e Ignacio Morales Hernández, secretario general de la universidad, en el presídium, así como del Consejo Universitario, representantes de los sectores productivo y social e invitados especiales, el rector anunció que iniciará un programa de reingeniería del Hospital Universitario de Puebla, en respuesta a las solicitudes de trabajadores de la institución.
En una primera etapa, este programa comprende obras para concentrar los servicios hospitalarios en una misma área a fin de evitar los desplazamientos de los pacientes. Para los servicios de consulta se construirá una torre médica con más de 47 consultorios y se edificará un estacionamiento, con el objetivo de apoyar a los derechohabientes, trabajadores, docentes y estudiantes.
Además, dijo, se garantizará la atención médica de los universitarios en las unidades regionales, a través de la firma de convenios con la Secretaría de Salud estatal, instancia con la que se trabajó para la presentación de la propuesta de Licenciatura en Medicina Comunitaria, ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).
El área de la Salud, cuya demanda académica asciende año tras año, también será beneficiada con la construcción de un edificio multiaulas con más de 30 salones, una biblioteca integral de tres niveles y un edificio de laboratorios multidisciplinarios, informó el Rector.
El Programa de Acciones inmediatas contempla también la planeación de un edificio multiaulas, con iluminación a través de energía solar, y el acercamiento de los servicios de salud a Ciudad Universitaria; la ampliación del Círculo Infantil; nuevos espacios académicos en Tehuacán y Tecamachalco; la edificación de espacios para la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y el Colegio de Danza Moderna en el Complejo Cultural Universitario, y lugares adecuados para las facultades de Psicología y Filosofía y Letras, así como una biblioteca del Área Centro.
Durante su mensaje, Esparza Ortiz expuso 10 puntos que servirán de base para la conformación del Plan de Desarrollo Institucional el cual, reiteró, será nutrido por las aportaciones de los universitarios y los agentes sociales:
1. Acompañamiento al estudiante.
2. Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos.
3. Compromiso con la calidad académica.
4. Innovación creativa.
5. Transferencia tecnológica e integración social.
6. Mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa.
7. Gestión innovadora en los procesos administrativos.
8. Arte, Cultura y Deporte para universitarios y la sociedad.
9. Regionalización universitaria.
10. Comunidad del conocimiento.
Al tomar la palabra, el gobernador Rafael Moreno Valle reiteró su apoyo para la conclusión de estas acciones en beneficio no sólo de los universitarios, sino también de los poblanos, ya que, afirmó, la Universidad es una de las ventajas competitivas de Puebla y “debemos garantizar que la BUAP no sólo sea una de las mejores universidades de México, sino también del mundo”.
“Estoy convencido que todos compartimos el orgullo de ser poblanos. Puebla debe inspirarse en su pasado para construir un mejor futuro. En ese sentido, seguiremos trabajando hombro con hombro con la BUAP en programas de alfabetización, caravanas culturales, capacitación del magisterio y de los funcionarios públicos. Debemos también asegurar que las comunidades más alejadas del estado tengan médicos de calidad y queremos que esas plazas sean cubiertas por jóvenes egresados de esta Institución”, puntualizó.
A su vez, el rector Esparza Ortiz reconoció la solidaridad, respeto a la autonomía y un decidido apoyo del Mandatario estatal, así como compromiso para continuar una labor conjunta en diversos aspectos de la agenda de desarrollo de Puebla, como son los programas de salud, alfabetización, educación a distancia y evaluación de prestadores de servicios.
“Estoy convencido que un porvenir incierto se transforma en un futuro deseable cuando las acciones cotidianas se orientan a ese propósito. Creo en el diálogo, en el compromiso y en la confianza como una base que permite el cambio y el alcance de nuevos logros”, expresó Esparza Ortiz.
En ese sentido añadió: “es posible rediseñar un marco institucional que nos proyecte al futuro; es posible adaptarnos a una organización académica, flexible, multidisciplinaria y de dimensión internacional; es posible mantener un estrecho contacto con la comunidad que transforme la realidad social; es posible ser un baluarte por nuestra influencia, por la solidaridad y la responsabilidad social. Tengo la certeza de que es posible ser una de las mejores universidades de América Latina. De la posibilidad a la realidad sólo hay un paso: el concurso de todos”, culminó.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).