• Sociedad

Incumple Puebla con garantizar espacios a mujeres, destaca la ONU

  • Gerardo Rojas González
En la entidad el código electoral no ha avanzado en lo concerniente a garantizar el derecho político de las mujeres a ser electas
.

La participación de las mujeres en Puebla en puestos de representación es muy baja, ya que difícilmente cubren el 30 por ciento de los espacios públicos, destacó Manuel Contreras Urbina, representante general de ONU Mujeres México.

En su ponencia durante el foro "Tú, yo, nosotras... Dónde estamos?”, realizado este martes en Puebla, destacó que en la entidad el código de legislación electoral no ha avanzado en lo concerniente a garantizar el derecho político de las mujeres a ser electas.

Consideró que  no se consigna una sanción expedita por incumplimiento de la cuota de género, lo que coloca a Puebla como un estado en retroceso.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas recordó que el Código Electoral fue reformado en el 2012 con lo que la representación femenina para puestos de elección  pasó del 25 al 30 por ciento.

Si bien la reforma al Código establece que las fórmulas se integren con candidatos de distinto sexo, no se consigna una sanción expedita por incumplimiento de la cuota, ni se establece un ordenamiento alterno en la confección de las listas de representación proporcional.

Puebla está lejos de la paridad, pues no incorpora la obligación de los partidos políticos a destinar un porcentaje de su presupuesto a capacitación y fortalecimiento de liderazgo político de las mujeres, lo que resta efectividad al derecho de las mujeres de ser electas, abundó.

En el evento realizado por iniciativa SUMA, que preside Patricia Mercado, el representante general de ONU Mujeres refirió que la mayoría de oportunidades se concede al hombre, y a la mujer se le asocia más con actividades reproductivas o del hogar, lo que es una limitante para una mayor participación de ellas en el campo político.

Los partidos mandan a mujeres a compartir en espacios difíciles

En su intervención, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, lamentó que en ocasiones los partidos políticos sólo mandan a las mujeres por cumplir con la cuota de género, sin embargo les encargan espacios difíciles, con pocas posibilidades de triunfo.

Ante ello, dijo que es necesario que las mujeres se preparen constantemente, ya que la mayoría rechaza nuevos retos por temor.

Mientras que Patricia Mercado Castro, directora general de SUMA, urgió a tomar medidas para integrar más mujeres en espacios de decisión en la vida política y económica del país.

La ex aspirante presidencial pidió a los distintos niveles de gobierno y partidos políticos actuar para facilitar que más mujeres lleguen a puestos en los que puedan tomar decisiones, como una responsabilidad con la construcción de un mejor estado.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: