• Política

Panal acepta renuncia de Mónica Arriola y anuncia reforma estatutaria

  • María Pineda
Sin la presencia de la senadora, los miembros del Consejo Nacional aprobaron por unanimidad su salida de la Secretaría General
.

Sin precisar la fecha y cuáles serán los cambios a los estatutos, Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció que habrá modificaciones a los lineamientos del instituto político ligado al magisterio.

Al concluir con la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el líder aliancista mencionó que entre los puntos aprobados por los militantes de Nueva Alianza destacó la renuncia de Mónica Arriola Gordillo -hija de la depuesta líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales- como secretaria general.

Horas antes de la rueda de prensa que Castro Obregón ofreció en el centro vacacional IMSS Metepec, en Atlixco, la senadora Mónica Arriola Gordillo ofreció una conferencia en un hotel de la Ciudad de México, en la cual confirmó que renunciaba a la Secretaría General de Nueva Alianza, pero que continuaría en el partido.

Sobre la renuncia, el dirigente nacional de Nueva Alianza rechazó que la renuncia de Arriola Gordillo haya sido una determinación de los miembros del Consejo Nacional, o porque la senadora decidió apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la entrevista, el aliancista procuró no abundar en el tema, pese a los trascendidos que se dieron días previos a la celebración del Consejo Nacional, y se limitó a calificar como “madura, inteligente y responsable”, la determinación  que tomó la hija de Gordillo Morales.

Los miembros del Consejo Nacional tendrán que esperar a que el Comité de Dirección Nacional convoque a una nueva sesión para elegir al relevo Arriola Gordillo.

De manera temporal, la Secretaría General del Nueva Alianza la ocupará Roberto Pérez de Alba Blanco, titular de la Coordinación Ejecutiva Política Electoral.

En cuanto a las reformas estatutarias, Castro Obregón señaló que la petición se dio durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, sin embargo aclaró que todavía no hay algo claro sobre los cambios que se harán a los principios del partido magisterial.

Comentó que parte de los consejeros solicitaron que se dé una mayor vinculación con la sociedad y democratizar la toma de decisiones. No obstante, enfatizó que no se ha elaborado un proyecto al respecto.

Triunfo del 7 de julio respalda a Gerardo Islas

Debido al triunfo electoral del pasado 7 de julio, Luis Castro Obregón respaldó el trabajo de Gerardo Islas Maldonado al frente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza.

El líder del Panal apuntó que no habrá cambios por adelantado en los Comités Estatales, pero aseveró que sí se evalúa el crecimiento que éstos tuvieron durante los procesos electorales 2011-2012 y 2012-2013.

En el caso de Puebla, Castro Obregón dio un “reconocimiento” a la labor de Islas Maldonado, ya que, expuso, el resultado obtenido del proceso electoral de este año superó a los obtenidos en los comicios federales de 2012, además de que el partido alcanzó mayor representación al interior de la alianza que conformó con el PAN, PRD y Compromiso por Puebla.

Comentarios de Facebook: