• Política

Con movilización social, la izquierda detendrá reforma energética: Miguel Barbosa

Asegura que esta tarea es mucho más importante que un conflicto interno o proyecto personal
.

Mediante una gran movilización social y con un sólido debate público, la izquierda detendrá la pretensión del gobierno federal de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, hoy la defensa del sector energético nos une en una misma ruta de acción y es mucho más importante que algún conflicto interno o proyecto personal, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

“Concentraciones sociales, iniciativas legislativas, debate público, recolección de firmas para la Consulta, la izquierda, con sus estilos, formas y liderazgos, se mueve en defensa del sector energético y de nuestro patrimonio nacional”, señaló el coordinador de los senadores del PRD.

Para detener la intención del gobierno de modificar la Constitución en materia energética, se requiere una gran movilización social, ganar el debate en la opinión pública por medio de una propuesta de modernización y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, insistió.

Dijo que el gobierno sabe bien que para establecer los contratos de utilidad compartida, como los propone en su iniciativa de reforma, no requiere modificar la Constitución, pero para atraer inversiones sí.

“Por eso, entre los cálculos del gobierno para intentar reformar los artículos 27 y 28, se encontraba que la izquierda estuviera fragmentada y en muchos aspectos confrontada, porque de ser así la resistencia social y política sería mínima y podrían cumplir con sus pretensiones, pero de nueva cuenta hicieron cálculos alegres y  fallaron”, señaló.

Miguel Barbosa Indicó que para la defensa del petróleo, figuras representativas de la izquierda como el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo conformaron con los senadores del PRD un comité para la recolección de más de un millón 600 mil firmas para convocar a una consulta nacional revocatoria en caso de que se aprueben las reformas constitucionales.

Además – añadió – los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, el obispo Raúl Vera, el sociólogo y ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, Miguel Concha y Mario Saucedo, firmaron un documento e hicieron un llamado a la nación a oponerse a las reformas a la Carta Magna.

“Un llamamiento a defender la soberanía, un llamado a las organizaciones sociales, políticas, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas, a los ciudadanos a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar los objetivos de soberanía, libertad y justicia”, expuso.

El senador Miguel Barbosa aseguró que una vez que inicien los foros para la reforma energética en el Senado de la República, ocurrirá lo mismo que hace 5 años: especialistas, académicos, líderes sindicales progresistas y nacionalistas ganarán el debate y demostrarán con argumentos que no es necesario reformar los artículos 27 y 28 para modernizar y fortalecer al sector energético nacional.

Miguel Barbosa Huerta insistió en que a través de concentraciones sociales, iniciativas legislativas, un serio debate público con argumentos y con la recolección de firmas, “la izquierda, con sus estilos, formas y liderazgos, se mueve y se mueve en defensa del sector energético y de nuestro patrimonio nacional”.

Comentarios de Facebook: