- Medio Ambiente
Afecta Ingrid 300 hectáreas de cultivos de tres municipios de la Mixteca
Los daños que el paso de la tormenta “Ingrid” por Puebla ocasionaron en 300 hectáreas de cultivo de los municipios de Tecomatlán, Ixcamixtla y Axutla, serán resarcidos con un presupuesto cercano a los 600 mil pesos, informó la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las afectaciones que el fenómeno climático provocó en las siembras alcanzaron a un total de 500 productores, mismos que en las próximas semanas podrán cobrar un seguro que asciende a 1 mil 200 pesos por cada hectárea dañada, comentó el delegado de la dependencia en la entidad Alberto Jiménez Merino.
Al realizar un recorrido por las zonas afectadas, la Sagarpa identificó el desbordamiento del rio Mixteco en el municipio de Tecomatlán, que provocó daños en terrenos de las comunidades de Tempezquiztle, La Unión, Chantostla, Tezoquipa y en la cabecera de la alcaldía.
Asimismo, se desbordó el rio Tlapaneco en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, lo que ocasionó daños en las parcelas de cultivo de las comunidades de El Organal, Buen Vista, Saltillo, Frutillo, Cuatexcomatla, y la cabecera municipal; mientras que en la alcaldía de Axutla, se afectó la comunidad de Huehuepiaxtla, comentó en entrevista Jiménez Merino.
Además de ello, se perdieron cabezas de ganado las cuales hasta ahora no se cuantifican, además de motobombas que servían para el riego.
Los productos que se cultivaban en las hectáreas dañadas eran maíz, cacahuate, calabaza, frijol y papaya.
El delegado de la Sagarpa explicó que tendrá que pasar por lo menos un mes para que los campesinos vuelvan a sembrar en las parcelas aún utilizables, mientras que en los terrenos que quedaron inservibles, como los de Ixcamilpa, se busca impulsar proyectos de acuicultura.
Por lo pronto, la dependencia ha recomendado a los productores conservar alimentos deshidratados y forraje para ganado, a fin de utilizarlos en caso de que los fenómenos climáticos continúen afectado a la entidad.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 6 horas 56 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 8 horas 59 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 9 horas 27 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 10 horas 52 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 11 horas 27 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 13 horas 57 segs -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 14 horas 9 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 15 horas 10 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 8 horas 53 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 9 horas 35 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 10 horas 53 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 12 horas 9 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 12 horas 53 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 13 horas 18 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 14 horas 1 min -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 14 horas 12 mins
