• Gobierno

Crece presupuesto del Congreso 4.5% y llega a 175.6 mdp

  • María Pineda
Se considera la actualización del equipo de cómputo, así como la renovación del parque vehicular del poder legislativo
.

Para el 2014, el presupuesto del Congreso del Estado se incrementará en 4.5 por ciento y podría superar los 175.6 millones de pesos, sin embargo el aumento no contempla elevar la dieta de los 41 legisladores locales, señaló Jorge Luis Blancarte Morales.

Como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, el legislador de Movimiento Ciudadano precisó que en la reunión del órgano legislativo de este miércoles se aprobaron los criterios para que la Dirección General de Administración se encargue de presentar el anteproyecto de presupuesto.

Indicó que los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios aprobaron que dentro de los criterios se considere la actualización de servicio de datos, es decir, el equipo de cómputo, así como la renovación del parque vehicular del Poder Legislativo.

Este año, el Congreso del Estado contó con un presupuesto de 168 millones 190 mil 904 pesos, cifra que se incrementará en un 4.5 por ciento de acuerdo con el índice anual de inflación.

Blancarte Morales enfatizó que se consideró un ejercicio austero de presupuesto para la siguiente legislatura, por lo que no habrá un incremento en el sueldo de los futuros diputados.

De acuerdo con la sección de transparencia de la página del Congreso, cada uno de los diputados recibe mensualmente 60 mil 50 pesos, de los cuales 16 mil 101 pesos corresponden al sueldo; 43 mil 948 pesos son por concepto de compensación. De aguinaldo obtienen 96 mil 366 pesos y por prima vacacional 9 mil 103 pesos.

Sin embargo, en el reporte de la nómina no se encuentra la cantidad que se les entrega por “ayuda legislativa”, concepto que el año pasado se publicó en la página de transparencia por un monto de  48 mil 700 pesos, así como los 2 mil pesos que reciben en vales para gasolina.

Además de su sueldo, los 41 diputados reciben de manera anual un millón de pesos para hacer gestiones en los distritos por los que fueron electos, recursos que se entregan en tres ministraciones. La comprobación del uso de dicha partida no está reglamentada y la justificación del dinero se puede dar con informes o recibos de los artículos que compren en beneficio de sus representados.

Comentarios de Facebook: