• Gobierno

Secretarios de Finanzas analizarán centralización de fondos

  • Patricia Méndez
El jueves y viernes se reunirán los funcionarios para negociar los Fondos de Educación Básica (FAEB) y Aportaciones para los Servicios de Sa
.

A su regreso de la Ciudad de México, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que el jueves y viernes se reunirán los secretarios de finanzas estatales para estudiar varios temas de la reforma hacendaria y coordinación fiscal, entre ellos los referentes a los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

El gobernador poblano subrayó que de momento la propuesta del Ejecutivo de centralizar los fondos que actualmente manejaban los estados en sí no es buena ni mala, pero que habrá que esperar a leer las letras chiquitas y analizarla en concreto para emitir una opinión con conocimiento.

Moreno Valle subrayó que en torno  a las obras pendientes por realizar en Puebla, se buscarán convenios con la SCT para que los recursos se apliquen en la entidad, los cuales podrían destinarse a infraestructura.

Y es que este viernes el mandatario sostuvo una reunión con los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con el de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza.

Durante entrevista al arribar a la ciudad de Puebla, después de sostener la reunión mencionada en el Distrito Federal (DF), Moreno Valle explicó que en los próximos días se definirán los montos de reasignación para obra pública que la federación destinará a la entidad.

No obstante, adelantó que habrá recursos para equipamiento médico, mismos que se destinarán a los hospitales de San Andrés Cholula y Teziutlán, los cuales están por concluirse; cada uno de esos nosocomios tuvo una inversión estatal por 400 millones de pesos.

Pide Moreno Valle no eliminar recaudación por REPECOS

En este contexto, el gobernador poblano informó que el próximo jueves y viernes los secretarios de Finanzas de las entidades sostendrán una reunión con Luis Videgaray, a fin de revisar el impacto que diversos aspectos de la propuesta de Reforma Hacendaria tendrían en las finanzas de los estados.

Especificó que, en el caso de Puebla, sería riesgoso desparecer las contribuciones recaudadas por el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) —propuesta que establece el proyecto de reforma—, por lo que el titular de la SF estatal, Roberto Moya Clemente, pedirá una evaluación sobre el impacto negativo que ello generaría para la entidad.

Únicamente en el 2010 los impuestos recaudados por ese arancel ascendieron a 137.1 millones de pesos, colocando a Puebla en una de las cinco entidades en recaudar más recursos por ese concepto.

De igual manera, el mandatario se abstuvo de dar su opinión sobre la propuesta de concentrar los recursos para educación y salud de docentes, que actualmente manejan los estados y que el Ejecutivo pretende poner en manos de la federación. Únicamente explicó que habrá que conocer en detalle las letras chiquitas de la propuesta federal. Los fondos de educación y salud se destinan al pago de la nómina de los docentes y a brindar servicios de salud a quienes no cuentan con seguridad social, y actualmente son manejados por los estados.

Este viernes, el mandatario poblano sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que revisaron la propuesta de Reforma Hacendaria.

Comentarios de Facebook: