• Gobierno

Durante 2013, van 11 recursos de revisión de permisos del Teleférico

  • Amira George
De momento existe un juicio de amparo; las autorizaciones se encuentran clasificadas como reservadas
.

Al menos 11 recursos de revisión relacionados con respuestas dadas por dependencias del gobierno del estado sobre el Teleférico han sido presentadas en el pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) en lo que va de este año.

Cada una de estas inconformidades está vinculada a peticiones de ciudadanos para acceder a los permisos que fueron otorgados para la construcción del Teleférico del gobierno del estado, ya sea por dependencias estatales o federales.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las autoridades han respondido que, dado que se encuentra en proceso el juicio de amparo 1962/2012, relacionado con los permisos entregados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), todas las autorizaciones se encuentran clasificadas como reservadas en tanto no se tenga una resolución en el proceso legal.

En mayo se presentaron los primeros cuatro expedientes, los cuales fueron revocados porque los permisos fueron solicitados a la Secretaría de Infraestructura, siendo la de Transportes la responsable de todo lo relacionado con este proyecto.

Posteriormente, en junio se rechazó otro recurso de revisión, en esta ocasión porque el recurrente no ratificó en tiempo y forma la inconformidad presentada.

Para julio se presentó otro recurso de inconformidad más, en el cual se pedía a la Secretaría de Transportes todos los permisos expedidos por instancias federales, incluido el INAH. En esa ocasión fue Fregoso Sánchez quien presentó el caso, y aseguró que dar a conocer estos expedientes podría afectar la resolución final del juicio de amparo de los inconformes del proyecto. Ante esta postura, Ibarra Cadena se abstuvo de votar en el pleno, al considerar que el estudio realizado por el comisionado presidente era incompleto y no llegaba al fondo del tema.

En la sesión del pleno del pasado miércoles, se presentaron otros cinco expedientes, dos presentados en contra de la ahora extinta Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, en los que se pedían los Manifiestos de Impacto Ambiental del Teleférico, y para la Secretaría de Transportes en los que se solicitaban los permisos del INAH para la demolición y rescate de los elementos históricos de la Casa del Torno.

Durante la discusión del tema se volvió a explicar que estos permisos estaban vinculados directamente con el juicio de amparo, por lo que no podían ser entregados por la reserva vigente.  Ante este escenario, Ibarra Cadena se abstuvo de votar otra vez, al considerar que el tema no fue estudiado a fondo.

Comentarios de Facebook: