- Ciudad
El Soapap podrá dar servicio hasta en 10 municipios conurbados
Por mayoría de votos, el Cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó que el Soapap concesione la prestación del servicio de agua potable a un particular, el cual podrá establecer las tarifas siempre y cuando el organismo celebre convenios para la dotación de los servicios en por lo menos dos municipios.
Por ello, la mayoría de los regidores de la alcaldía capitalina también autorizaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) celebre convenios para extender sus servicios a los municipios de Cuautlancingo, Amozoc de Mota, Juan C. Bonilla, San Manuel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Tlaltenango, San Pedro y San Andrés Cholula.
De esta forma, el Soapap podrá otorgar el servicio tanto en la capital como en nueve municipios de la zona conurbada.
Una hora antes el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Agua del estado, mismas que en el artículo 118 Bis de la normativa, establecen que “los prestadores de servicios que tengan a su cargo en dos o más municipios, la prestación parcial o integral de los servicios públicos en virtud de convenios de colaboración, tendrán la facultad de determinar y actualizar la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones.
De acuerdo con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, el Soapap ya inició acercamientos con otras comunas para dotarlas del vital líquido, siempre que los cabildos de éstas lo autoricen.
Oposición ve incapacidad del SOAPAP para brindar servicios a otros municipios
El regidor perredista David Méndez Márquez, quien se mostró en contra de la iniciativa, refirió que el Soapap carece de la capacidad técnica necesaria para brindar una adecuada red de agua potable a otros municipios del estado.
Muestra de ello, dijo, es la incapacidad que por años el organismo ha mostrado para ofrecer un servicio óptimo a los capitalinos, no obstante, el punto de acuerdo permite a la paraestatal coordinarse con otras comunas para brindarles dicha prestación.
Concesión provocará alzas en las tarifas de agua, acusan
El punto de acuerdo fue aprobado con 17 votos a favor de la totalidad de los regidores panistas y del Partido Nueva Alianza (PANAL), así como con la aprobación del regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Loyola; mientras que su homólogo el también perredista David Méndez Márquez, además del petista Jesús Edgar Alonso Cañete y los regidores del PRI mostraron su negativa al proyecto, pues aseguraron que aprobar la concesión elevará las tarifas de agua potable.
Méndez citó el caso del estado de Aguascalientes, pues dijo que una vez que sus autoridades aprobaron concesionar el servicio de agua potable, el costo de este se incrementó 700 por ciento; en tanto, la regidora priísta Sandra Montalvo Domínguez dijo que en Querétaro, en donde también permitieron la participación de particulares en la dotación del vital líquido, las tarifas se dispararon 40 por ciento.
En este sentido, los cabildantes que se opusieron al proyecto solicitaron sensibilidad al alcalde así como a los regidores que presentaron la propuesta, para votar en contra de la misma y así no afectar los ingresos de los ciudadanos, sin embargo éstos les recriminaron la deuda por 2 mil 823 pesos que administraciones del SOAPAP de extracción priísta crearon al organismo.
Incluso, el regidor panista Pedro Gutiérrez mencionó que Eduardo Macip Zuñiga, quien fungió como director del SOAPAP durante la administración de ex gobernador priísta Mario Marín Torres, enfrenta un proceso de determinación de responsabilidades por presuntos malos manejos en las finanzas del organismo paraestatal.
No pagar adeudos de agua derivará en delitos fiscales
Montalvo Domínguez acusó que la concesión de los servicios del Soapap derivará en persecuciones fiscales a quienes no paguen sus adeudos, pues las reformas a la Ley de Agua aprobadas por el Congreso local establecen como créditos fiscales los saldos que la ciudadanía tenga por el servicio de agua potable.