- Universidades
Presenta la Ibero Puebla el Reto Fab Lab Innobike 2013
La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Diseño e Innovación tecnológica – IDIT- en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y la desarrolladora de tecnología sustentable, Innobike presentaron el Reto Fab Lab Innobike y el Diplomado en Innovación y Fabricación Digital, los cuales buscan facilitar el acceso de las nuevas tecnologías a la sociedad.
Aristarco Cortés Martin, coordinador de Proyectos del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica –IDIT-, subrayó que este Reto Fab Lab Innobike 2013 consistirá en crear prototipos viables y factibles de accesorios para bicicletas eléctricas, las bases del certamen las podrán encontrar en http://www.fablabpuebla.org o bien en www.facebook.com/FabLabPuebla, la convocatoria estará abierta del 15 de septiembre al 15 de noviembre, en ella podrán participar todos los interesados, el premio al primer lugar será una bicicleta eléctrica, además del desarrollo de la pieza creada.
Por su parte, Rajaá Nouali, coordinadora del proyecto Puebla Capital del Diseño y representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del municipio apuntó que este certamen se llevará a cabo con la finalidad de fomentar el diseño en todas sus versiones y modalidades, desde textil hasta web, industrial y tecnológico. “Debemos desarrollar el diseño como espacio de creatividad y competitividad”, destacó.
Asimismo, la titular de Puebla Capital del Diseño destacó que este proyecto es un esfuerzo conjunto entre universidades, cámaras empresariales, de comercio e industriales en conjunto con los tres niveles de gobierno para que los jóvenes creadores participen en el desarrollo de componentes para bicicletas eléctricas, esto con un firme propósito de movilidad sustentable.
Javier Sánchez Díaz de Rivera, director del IDIT anunció que de la mano con este proyecto se desarrollará a partir de octubre el diplomado en Innovación y Fabricación Digital con el objetivo crear un vínculo estrecho entre tecnología y sociedad, se trata de que las personas jueguen y aprendan y que experimenten para que puedan desarrollar fundas para cámaras, para celulares, piezas en madera o metal.
Finalmente, Díaz de Rivera enfatizó que estos ejercicios tecnológicos tienen como finalidad “democratizar la tecnología”. Buscamos que la Ibero Puebla, a través del IDIT, no sólo promueva el desarrollo tecnológico, sino que también esta llegue a la mayor cantidad de personas posibles y a todos por igual”, concluyó.