- Política
Propone diputada que candidatos a gobernador tengan buena salud
La diputada panista Ana María Jiménez Ortiz presentó una iniciativa de reforma al artículo 74 de la Constitución del Estado, en la cual se establece que los candidatos a la gubernatura deben de gozar de “buena salud”, sin embargo la propuesta contraviene el “derecho a votar y ser votado” establecido en la fracción II del apartado 35 de la Carta Magna.
En entrevista, la legisladora afirmó que el proyecto cuenta con el respaldo de la fracción de Acción Nacional, y defendió su propuesta bajo el argumento de que el permitir que una persona con una enfermedad “grave y avanzada” pone en riesgo la “gobernabilidad” del estado.
La panista citó el caso del priísta Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, quien ya solicitó al Congreso de ese estado tres licencias para separarse del cargo por motivos de salud.
“Ante estas circunstancias es conveniente que en Puebla se tenga regulado, como un requisito importante, que quien pretende ser gobernador de estado sea el que tenga buena salud”, expuso.
No obstante, Jiménez Ortiz no definió que se consideraría “buena salud”, pero aclaró que de aprobarse la iniciativa se tendría que modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para que se detalle el concepto.
La panista afirmó que la iniciativa no se contrapone con lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el derecho a votar y ser votado, sino que busca que los gobernantes además de eficaces y eficientes, evidencien que cuentan con “buena salud”.
Al cuestionarla sobre la posibilidad de que personas con VIH aspiren a la gubernatura, comentó que ya existe jurisprudencia, con lo cual se evita un acto discriminatorio, por lo que precisó que su propuesta va encaminada a enfermedades como el cáncer, padecimiento que pondría el riesgo la vida de un gobernante.