- Universidades
Presentan en la UDLAP libro: El problema del Sahara Occidental
Román López Villicaña, Jefe de Departamento Académico de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, presentó en el Aula Magna del Colegio Bernal, el libro “El problema del Sahara Occidental: Una perspectiva geopolítica”. Libro que señala lo ocurrido en este territorio y sus cambios políticos, considerando la importancia del comercio que se desarrolló en esa zona y la monarquía como modelo político de algunas de sus regiones.
“El conflicto del Sahara Occidental se ha convertido ya en uno de los más añejos del mundo. Su durabilidad se debe a varias razones y por puntos de vista diferentes entre los actores del mismo. Argelia diverge en opiniones a los marroquíes, por lo que se ha llegado a un empantanamiento del conflicto”, señaló el catedrático de la UDLAP.
El libro parte del hecho que Marruecos se consolida como Estado en dos regiones geográficas específicas que son la Gran Planicie del Atlántico, que va de Marrakech a Tánger y la Planicie del Sur, que es vecina de Saguia el-Hamra. Dichas regiones no pueden separarse de su entorno sahariano, pues han mantenido a lo largo de la historia una relación íntima.
En el acto estuvieron presentes Claudia Barona Castañeda, profesora de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales de la UDLAP y el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, el embajador Raphael Steger Cataño, quien felicitó a López Villicaña por la publicación del libro y señaló que es un texto muy interesante que cualquier profesional enfocado en las Relaciones Internacionales debe conocer, ya que deja al descubierto muchos de los hechos que varios analistas ocultan al enfocarse únicamente como un problema surgido de la interferencia colonial española en el área.
“Es para mí un honor poder estar compartiendo con amigos, estudiantes, compañeros y maestros este nuevo libro que la Universidad de las Américas Puebla auspició para ustedes y que busca cumplir los propósitos temáticos para el manejo de conocimiento de nuevas generaciones y sobre todo el desarrollo de la investigación del mundo occidental”, finalizó López Villicaña, profesor de la UDLAP.
Destacadas
-
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 14 mins 12 segs -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 1 hora 14 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 2 horas 32 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 4 horas 37 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 19 horas 7 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 21 horas 10 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 21 horas 16 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 22 horas 3 mins
Destacadas
-
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 6 mins 27 segs -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 16 mins 41 segs -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 36 mins 35 segs -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 36 mins 42 segs -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 1 hora 20 mins -
Gobierno de Puebla rentará tres camionetas pick up por 2 años: licitaciónGobiernoHace: 1 hora 58 mins -
Fiscalía de Puebla investiga grabación sobre perros baleadosSeguridadHace: 2 horas 20 mins
