• Sociedad

Modelos con Discapacidades invaden el mundo de la moda

  • Yazmin Evia y Rolando Lino
Jack Eyers es entrenador atlético y modelo profesional. Nació con deficiencia focal femoral proximal.
.

Son consideradas hermosas, audaces y han demostrado que alguna desventaja puede ser  utilizada positivamente en el reñido mundo del modelaje profesional. Los emporios de la moda ahora “celebran” la diversidad humana incluyendo modelos de todos los colores y anatomías. Pretenden que cada quien se sienta conforme con su cuerpo, y buscan que el mundo de la moda no está peleado con nadie.

La inclusión de la diversidad en la industria de la moda despegó cuando la cadena británica BBC emitió en 2008 “Missing Top Model de Gran Bretaña”. Este reality se propuso conseguir nuevos prototipos de belleza; y catapultar hacia la fama a mujeres con discapacidad, dispuestas a mostrar que la verdadera hermosura es cuestión de actitud.

Ahora existen increíbles campañas de diversidad entre los grandes emporios de la moda, que incluso marcan tendencias en la pasarela.  Algunos analistas publicitarios opinan que había faltado  diversidad en la moda por el miedo a la diferencia; pero hoy en día ya resulta aburrido que se siga utilizando el mismo tipo de cuerpo después de tantos años. Asimismo, los industriales del ramo saben que los consumidores de sus productos y servicios son de muy variados tamaños corporales.

Hoy existen artículos y accesorios de moda creados específicamente para discapacitados; así que los directores de casting necesitan modelos para llegar a este tipo de consumidores. “El cuerpo es increíble y se adaptará a cualquier cosa que pongas en él. Me gusta empujar los límites de lo que puedo lograr. Mi cuerpo es mi negocio, por lo que creo que debo predicar lo que enseño”, señala Jack Eyers; uno de estos modelos con discapacidades, de quien hablaremos algunas líneas abajo.

Aimee Mullins

Campeona paralímpica, empleada del Pentágono, actriz y modelo. La historia de esta estadounidense es poco menos que increíble: rompió los récords en los 100 y 200 metros planos, así como en salto de longitud; durante los Juegos Paralímpicos de Atlanta de 1996. Quizá por eso la empresa de cosméticos L’Oréal la eligió como protagonista de una campaña publicitaria. Conocida como “la mujer de los 12 pares de piernas”, además de dedicarse al modelaje profesional se ha convertido en un ícono de la auto-superación, ofreciendo conferencias con enorme éxito.

Debbie Van Der Putten

Debbie Van Der Putten es originaria de Ámsterdam; y a sus 26 años de edad es una consagrada modelo, que ha desfilado en las grandes pasarelas internacionales. A los 19 años perdió el brazo derecho en un terrible accidente de autobús; durante unas vacaciones en el sur de Francia.  Ahora es modelo profesional con discapacidad y se dedica a viajar por todo el mundo; muy específicamente en Londres, Ciudad del Cabo y Berlín. “No soy modelo convencional. Soy una modelo con discapacidad orgullosa de serlo”, comenta Debbie en su Blog.

Shaholly Ayers

Es modelo profesional y actriz.  Carecer del brazo derecho no le ha impedido aparecer en la portada de varias revistas; y su imagen ha sido utilizada con fines publicitarios. Se le ha visto lo mismo en un comercial de Cartoon Network, que en diversas películas (donde participa como actriz de reparto) que en el documental “Modelos de la Diversidad”.

Rebekah Marine

Nació sin una de sus extremidades superiores. Comenzó su carrera en el modelaje hace sólo 2 años, cuando un amigo se ofreció a hacerle una sesión de fotos. Para Rebekah, el modelado no ha sido fácil y fue hasta que cumplió 24 años cuando supo que podía inspirar a otros amputados de todo el mundo. “No es fácil ser vulnerable y dejar que el mundo vea algo que siempre he intentado ocultar, pero ahora me resulta enriquecedor. Me gusta hablar con la gente sobre mi discapacidad”, señala. Rebekah planea viajar por el mundo para motivar a la gente a abrazar lo que realmente son; y para promocionar a más modelos con discapacidad en los medios de comunicación.

Shannon Murray

Tiene 32 años y es licenciada en Derecho. Se quedó parapléjica a los 14 años como consecuencia de un accidente, pero eso no le hizo abandonar su proyecto de convertirse en modelo. En 1994 ganó el concurso de modelos con discapacidad organizado por Louise Dyson. Esta última, es fundadora de VisABLEModels; una de las pocas agencias británicas que ofrecen empleo a modelos con discapacidad y para la que Murray trabaja desde entonces.

Jack Eyers

Jack Eyers es entrenador atlético y modelo profesional. Nació con deficiencia focal femoral proximal. En consecuencia, el fémur derecho no le creció; y esto ocasionó que una de sus piernas fuera más corta que la otra. Comenzó su entrenamiento a los 15 años, cuando le permitieron utilizar el gimnasio de su escuela. Mientras que el resto de la clase jugaba al futbol, Jack comenzó trabajando con pesas. Ha aparecido en varias películas haciendo el papel de soldado herido. “El 70 por ciento de mis clientes como entrenador son mujeres que quieren perder peso; pero tengo también un montón de chicos que quieren hacer algún entrenamiento deportivo específico”, señala Jack a la revista ACCESS.

Stefanie Reid

La velocista paralímpica Stefanie Reid de 28 años, obtuvo la medalla de bronce en 200 metros damas; durante los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008. Stefanie perdió la pierna derecha en un accidente de barco cuando tenía 16 años. Esta deportista posa lo mismo en fotografías para campañas de de alta costura que para ropa atlética; con un zapato de tacón en una pierna y una hoja de fibra de carbono en la otra. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: