• Universidades

Multiaulas, primer edificio bioclimático de la BUAP

El rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el proyecto y puso en marcha el alumbrado en CU
.

El primer inmueble bioclimático sustentable en la BUAP está por construirse: el edificio Multiaulas, contará con 150 paneles solares que dotarán de energía interior al inmueble cuya arquitectura, permitirá mantener una temperatura adecuada en sus aulas, además de captar aguas pluviales para su reutilización.

Al presentar el proyecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que éste es el resultado de una planeación estratégica e innovadora para dar respuesta a las necesidades de espacio y mantener a la Institución en los primeros lugares de calidad.

Ante directivos, funcionarios universitarios y consejeros alumnos y académicos,  puso en marcha el alumbrado en Ciudad Universitaria, en respuesta a las solicitudes planteadas, de dar mayor seguridad a ese espacio –hoy completamente iluminado- donde converge casi la mitad de la comunidad universitaria. Además, dijo, se dialoga con el Ayuntamiento de Puebla y la Procuraduría General de Justicia del estado para reforzar la protección.

Tras someterse a un proceso de licitación pública en los próximos días,  el nuevo inmueble responde a una orientación ambientalista y representa  una nueva modalidad de espacios educativos compartidos entre estudiantes y académicos de las nuevas licenciaturas y las ya existentes en las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas y Ciencias de la Electrónica.

En la Biblioteca Central Universitaria, donde tuvo lugar la presentación del proyecto Multiaulas y el alumbrado de Ciudad Universitaria,  el Rector de la BUAP afirmó que ambas obras son soluciones concretas a las demandas de la comunidad universitaria, que contribuyen al mejoramiento de las condiciones y dotan de los recursos necesarios para el desempeño de la actividad académica.

“Nuestros indicadores de calidad, con referencia a otras instituciones de educación superior, nos mantienen en los primeros lugares. Hoy queremos consolidar y continuar creciendo”, dijo.

De manera simultánea, Esparza Ortiz dio a conocer otros proyectos y obras, como las nuevas rutas de Lobobus y del Sistema de Transporte Universitario (STU); la terminal del STU, ubicada junto al Polideportivo, que contará con baños y estará techada; Lobobici, transporte sustentable, la nueva ciclopista, entre otros, que representan soluciones a peticiones de la comunidad universitaria,  porque, dijo, “estamos trabajando y atendiendo muchas de las demandas, con la convicción de solucionar la mayor parte de éstas”.

El edificio Multiaulas estará ubicado en la denominada área académica 2, en Ciudad Universitaria, espacio que aún tiene posibilidades de crecer físicamente en un 20 por ciento. Se trata de un edificio de tres pisos, de tres mil 988.80 metros cuadrados, y dos mil 650 metros cuadrados de obra exterior, cuyo inicio de construcción está planeado para mediados de septiembre y su conclusión en febrero del 2013.

En la planta baja se alojarán dos talleres de lenguas y dos más de autoacceso de cómputo, como un servicio general para cualquier estudiante; mientras que en cada uno de los tres niveles habrá nueve aulas y módulos de sanitarios, que hacen un total de 27 aulas. Además, escaleras de emergencia y elevadores.

Comentarios de Facebook: