- Sociedad
Rojo: el color del Sexo y las Pasiones
La investigación científica ha confirmado que el Rojo es el color del Sexo y las Pasiones. Un estudio reciente encontró que los hombres se sienten más atraídos por una mujer, cuando esta se viste de color Rojo. Paralelamente otro grupo de científicos demostró que las féminas son muy propensas a utilizar el color Escarlata en sus vestimentas, durante los días más fértiles del Ciclo Sexual.
En muchas zonas del mundo y particularmente en Occidente, el tono Carmesí expresa Amor, Odio, Deseo, Sexualidad, Erotismo, Inmoralidad o Peligro. El Rojo es el color de la sangre y el tono más llamativo de todos. Roja es la luz de más baja frecuencia que el ojo humano es capaz de percibir. Carmesí es el color distintivo de personajes como Scarlett O'Hara (de “Lo que el Viento se Llevó”) o Charlotte (la “Chica de Rojo” de la película “The Woman in Red”).
La ciencia viene a confirmar ahora que los humanos utilizamos el color Rojo en las prendas de vestir para expresar el deseo sexual. Algunos trabajos científicos ya habían detectado que las mujeres utilizan colores como Rosa o Escarlata para atraer al sexo opuesto durante el periodo de ovulación (las 48 horas en que el óvulo puede ser fecundado).
Lo que jamás ha quedado del todo claro es el motivo por el que las coloraciones rojizas atraen más a los hombres. Algunos científicos opinan que les hace evocar el rubor que aparece en el rostro de las féminas al momento de tener sexo. No todos están de acuerdo: quienes piensan que el atractivo del Rojo se debe a cuestiones biológicas, creen que la bestialidad masculina se excita ante la contemplación del color sangre.
“Es muy reciente que los psicólogos e investigadores de otras disciplinas estén mirando de cerca y sistemáticamente la relación entre el color y el comportamiento. Se sabe mucho sobre colores en la física o la fisiología; pero la psicología conoce relativamente poco. Es fascinante saber que algo tan omnipresente como el color pueda tener un efecto en nuestro comportamiento sin que tengamos conocimiento de ello”, comenta Andrew Elliot, profesor de psicología en la Universidad de Rochester (Nueva York), quien formó parte de uno de los estudios que se abordan aquí.
Elliot y su colega Daniela Niesta le mostraron a un grupo de caballeros las fotografías de una mujer. Todas las imágenes eran idénticas con una excepción: cada foto se había retocado digitalmente para cambiar el color de la vestimenta. La abrumadora mayoría de estos sujetos consideró que la mujer era más atractiva cuando aparecía vestida de Rojo.
“Nuestra investigación demuestra un paralelismo en la forma en que primates machos humanos y no humanos responden al color rojo. (...) Nuestros resultados confirman lo que muchas mujeres han sospechado y afirmado durante mucho tiempo: que los hombres actúan como animales en el ámbito sexual. A muchos hombres les gusta pensar que responden ante las mujeres de una forma sofisticada y reflexiva; sin embargo parece que sus preferencias y predilecciones son –en una palabra- primitivas”, concluyen este trabajo científico.
Para mirar del otro lado, los investigadores Alec Beall y Jessica Tracy (Universidad de Columbia Británica, en Canadá) reclutaron en línea a 100 mujeres estadounidenses y a 24 canadienses. A cada una de ellas se le pidió que reportara en qué fecha había iniciado su Ciclo Menstrual y el color de vestimenta que había utilizado cada día del mismo. Una considerable parte de estas voluntarias utilizaron colores Rosa o Rojo durante el periodo de ovulación (entre el 12 y 14, de los 28 días que dura en promedio el ciclo).
“Las mujeres que se encontraban en alto riesgo de concepción eran muy propensas a vestir de Rosa y Rojo. (…) 76 por ciento en la muestra A y 80 por ciento en la muestra B lo hicieron; así que esto sugiere que los tonos referidos son un fuerte indicador de la ovulación”, escriben los dos científicos canadienses.
Otra encuesta realizada por el sitio web de citas OkCupid; detectó que cuando las usuarias de ese portal visten de color Rojo en sus fotos de perfil, son más propensas a recibir mensajes y conseguir citas. El atuendo Escarlata incrementa las probabilidades de despertar el interés del género masculino, con respecto a las féminas que aparecen retratadas vistiendo cualquier otro color.
Y un estudio de la Universidad del Sur de Bretaña (Francia) le dio completamente la razón a OkCupid. Los científicos galos alteraron digitalmente las fotos de perfil (Facebook) de unas mujeres, para cambiar el color de sus vestimentas. Siempre que la ropa de estas voluntarias aparecía en tonalidades rojas, la cantidad de mensajes enviados por sus contactos masculinos se incrementó dramáticamente. (Tsitter: @rolandolino)