• Sociedad

2 de cada 3 recomendaciones emitidas por la CEDH son desatendidas

  • Gerardo Rojas González
Al primer semestre del 2013, la CEDH ha emitido 41 recomendaciones y conciliaciones a municipios y dependencias del estado
.

Dos de cada tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) no ha sido cumplida por las autoridades, es decir que no han reparado el daño o sancionado a quienes violaron las garantías individuales.

Al primer semestre del 2013, la CEDH ha emitido 41 recomendaciones y conciliaciones a municipios y dependencias del estado, de las cuáles sólo se ha cumplido el 36 por ciento.

La lista de recomendaciones y conciliaciones es encabezada por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) con siete, mientras que el ayuntamiento de Puebla y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tienen seis cada una.

Además, en su reporte, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla suma 23 quejas o conciliaciones en contra de las autoridades municipales, las cuales son por casos graves, como encarcelar sin motivo o negar libertad de culto.

Por encarcelar a una mujer y a su hijo, así como destruir propiedad privada, el edil auxiliar de San Mateo Tlacomulco y el presidente municipal de Santa Isabel Cholula recibieron sendas recomendaciones.

Los casos documentados por el organismo se registraron en el 2011 y 2012, y están en periodo de cumplimiento por parte de los ayuntamientos de Yehualtepec y Santa Isabel Cholula.
Encarcelan a mujer y su hijo por adeudo de agua potable

El pasado 15 de julio  de 2012, una mujer fue encerrada, junto con su bebé, en un cuarto con fuerte olor a gasolina, por órdenes de Ausencio Fernández Domínguez, presidente auxiliar de San Mateo Tlacomulco, en Yehualtepec, Puebla, quien ordenó que fuera presentada por elementos de la Policía Auxiliar de la localidad porque tenía un adeudo con el Comité́ de Agua Potable.

A tiros lo intentaron despojar de sus terrenos en Santa Isabel Cholula

Otro caso que ameritó una recomendación fue el de un vecino de Santa Isabel Cholula agredido con disparos de arma de fuego en el paraje conocido como La Tepetatera, cuando iba en compañía de su esposa. El ataque fue cometido por el director de Servicios Municipales de ese ayuntamiento.

A raíz de esos hechos, el agraviado presentó denuncia en la Agencia del Ministerio Público de San Andrés Cholula y, al no proceder, buscó el apoyo de la comisión, la cual mandó una recomendación para que fuera reparado el daño.

Un caso más es el del edil de Cuayuca de Andrade, Álvaro Cabrera Alonso, quien ha negado a miembros de la comunidad religiosa de los testigos de Jehová el permiso de construcción de un templo, solicitado desde abril del 2012, bajo el argumento de "no convenir a sus intereses y porque la gente del pueblo no estaba de acuerdo". Por ello también recibió una recomendación que esta en proceso de cumplir.

Comentarios de Facebook: