• Seguridad

Carece PGJ de avances en crimen de Malpica

  • Gerardo Rojas González
No existe un móvil concreto, por lo que aún se indaga en al menos dos posibles hipótesis, señaló el procurador
.

A 41 días del asesinato del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) todavía no tiene avances en la investigación para dar con los responsables.

Y es que no existe un móvil concreto, por lo que aún se indaga en al menos dos posibles hipótesis, señaló el procurador Víctor Carrancá Bourguet.

La PGJ solicitó información sobre las llamadas telefónicas que realizó el activista político en los días previos a su muerte, para determinar si en estas hay algún indicio que pueda llevar a los asesinos.

Además existen órdenes de presentación de diversas personas ante las autoridades ministeriales para que declaren sobre el tema, aunque no abundó sobre el tema para no entorpecer las investigaciones.

El ex rector de la BUAP fue asesinado por heridas de bala la noche del martes 2 de julio frente a su casa en la colonia San Manuel de la capital del estado, aproximadamente a las 22:20 horas.

Cabe señalar que Malpica Uribe denunció el 13 de junio pasado, la existencia de una red de corrupción al interior de la universidad donde involucró al también ex rector y ex candidato a la alcaldía, Enrique Agüera Ibáñez, de los partidos PRI-PVEM.

Malpica Uribe acusó un mal ejercicio de los recursos públicos y dijo que se facturaron compras que nunca se realizaron, por lo cual emplazó al candidato a esclarecer lo anterior, pues de lo contrario iniciaría una huelga de hambre para manifestar su inconformidad.

Samuel Malpica fue rector la BUAP de 1987 a 1989 y un año después fue acusado por fraude y peculado, pero fue detenido hasta 1992 y exonerado en 1993 porque no se pudieron probar los cargos en su contra.

En 2012, denunció amenazas de muerte por un conflicto personal y semanas antes de su muerte presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado ante una supuesta red de corrupción al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: