- Seguridad
A la carta, los asaltos a restaurantes de Puebla este año
Durante lo que va de este año, se han cometido 12 asaltos a restaurantes en la ciudad de Puebla, sin que las autoridades estatales ni municipales hayan podido detener a los responsables por las autoridades municipales o estatales.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), en enero se registraron tres casos, en febrero dos, en junio tres, en julio dos y en agosto dos.
Se tratan de asaltos a las empresas, a los trabajadores y a los clientes, a quienes los ladrones los despojaron del dinero de la cuenta del día y sus pertenencias, como carteras, bolsos, teléfonos celulares y joyas. Entre los 12 casos, se encuentra un cantabar, cuatro pizzerías y siete restaurantes, pero en ninguno se han reportado detenidos.
Es importante señalar que en estos asaltos destaca la participación de dos individuos por lo menos, aunque también se ha reportado la actuación de un comando de cinco delincuentes que somete a las víctimas con armas de alto poder, como fue el caso del atraco al canta-bar “RJ”, en calle Margaritas número 5971 de la colonia Patrimonio, ocurrido a finales de junio.
En esa ocasión, los trabajadores y 12 clientes que estaban divirtiéndose en ese lugar fueron víctimas de seis ladrones que ingresaron, inexplicablemente, con rifles R-15 y AK-47. Según las versiones difundidas en esa ocasión, estos individuos se hicieron pasar como clientes para después perpetrar el atraco.
Un días después tres sujetos con armas de fuego se introdujeron en un bar, encerraron a empleados y comensales en el baño para después de despojarlos de sus pertenencias en la colonia El Vergel.
A mediados del mes de julio, la SSPTM ofreció una rueda de prensa en la que Eduardo Vázquez Rossainz, director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), reveló que habían sido identificados cinco hombres relacionados con robos en restaurantes.
Explicó que el modus operandi de la banda consiste en hacerse pasar, en primer momento, como clientes de los restaurantes. Más tarde, los sujetos amagan al personal y a los comensales, a quienes despojan de sus pertenencias para luego escapar en vehículos particulares.
El funcionario proporcionó los retratos hablados de los asaltantes, pero ninguno de ellos ha sido detenido hasta el momento.
A inicios de agosto cinco sujetos armados asaltaron el restaurante Boutique en la colonia Santa Cruz Buenavista, llevándose un botín de 18 mil pesos en efectivo, una lap top, carteras y celulares de los comensales.
Una semana después dos asaltos realizados por sujetos armados se registraron en restaurantes de la colonia San Manuel, donde a un comensal le arrebataron 70 mil pesos y en otro caso se llevaron parte de la cuenta del día.
Apenas el fin de semana un sujeto ingresó al restaurante La Encomienda, ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl, y sustrajo una cartera de la bolsa de un cliente; minutos después fue sorprendido por personal del lugar quien dio parte de lo ocurrido a la Policía Municipal.
Cabe mencionar que otras zonas donde también se han reportado asaltos violentos a restaurantes son Cholula y San Martín Texmelucan.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).