• Sociedad

La venta del Washington Post y la rentabilidad del periodismo online

  • Rolando Lino Mina
.
.

Este lunes a las 16:15 de la tarde, los empleados de The Washington Post fueron convocados en el auditorio del periódico para escuchar “un anuncio”. Casi nadie imaginaba el aviso que Donald Graham –director ejecutivo y presidente del diario- estaba a punto de comunicar: el Post acababa de ser vendido en 250 millones de dólares a Jeff Bezos, fundador de Amazon. “La sala se silenció de inmediato”, comentó al Huffington Post un testigo presencial.

En cuestión de minutos, la noticia se había convertido ya en el tema principal de los diarios en casi todo Occidente: la familia Graham, dueña del Post durante 80 años, deja su diario en manos de uno de los empresarios norteamericanos más prósperos.

“Todos los miembros de la familia comenzaron esta gestión con la misma emoción (sorpresa) simplemente por pensar que íbamos a vender el diario. (…) Pero la idea de una transacción con Jeff Bezos cambió totalmente nuestros sentimientos”, comentó Donald Graham en una entrevista publicada poco después del anuncio.

Cabe aclarar que el Washington Post no ha sido comprado por Amazon: Bezos lo ha adquirido a través de su fortuna personal. En un plazo no mayor a dos meses, el magnate de 49 años tomará el control del mayor y más antiguo periódico de la capital estadounidense; mundialmente famoso desde la década de 1970 por su investigación sobre el caso Watergate –conducida por Bob Woodward y Carl Bernstein- que resultó determinante para propiciar la caída de Richard Nixon como presidente.

El Post, junto con el New York Times y el Wall Street Journal forman el trío de los diarios más influyentes en la Unión Americana. Se le considera un medio liberal de centro-izquierda (en el contexto político de los Estados Unidos) y su tiraje en marzo del 2013 rondaba el medio millón de ejemplares vendidos al día (los domingos llega vender más de 800 mil).

En el otro lado está el comprador, Jeff Bezos; un magnate que tan solo en el mes de julio se embolsó 2 mil 800 millones de dólares. Es decir, que a este empresario le bastaron sólo 3 días para reunir la cantidad que ha pagado por el Post. Así de rentable es el comercio electrónico y los servicios de cloud computing que Amazon ofrece.

El futuro del Post y del periodismo electrónico

La pregunta ahora es saber qué hará Bezos con el Post; y muchos editorialistas creen que la respuesta podría resumirse en una palabra: experimentar. A Bezos le caracteriza la paciencia y su marcada tendencia a no buscar beneficios inmediatos en sus inversiones. También domina el mundo del internet y parte de su éxito se debe a que conoce bien a sus clientes (sabe sacarle provecho a los algoritmos).

Hace aproximadamente un año, Bezos expresó tres opiniones sobre los periódicos y sobre los medios de comunicación online en general:

Dijo que los diarios impresos desaparecerían: “Hay una cosa de la que estoy seguro: en veinte años no habrá periódicos impresos”.

Defendió la gratuidad de las noticias online: “En la web, la gente no paga por las noticias y es demasiado tarde para que eso cambie”.

Por último aclaró: “Nos hemos dado cuenta [en Amazon] que la gente sí está dispuesta a pagar por suscripciones de diarios en tabletas. Ése va a ser un paso inevitable y va a dar a los periódicos impulso también”. Así veía las cosas el nuevo propietario del Post; dueño también de la compañía que produce Kindle, una tableta para comprar, almacenar y leer libros digitalizados.

Hasta hoy, las estrategias de los periódicos digitales no han alcanzado (y mucho menos superado) las expectativas comerciales. Para muestra, basta decir que los ingresos de Google por publicidad son superiores a la suma de todo lo que venden los periódicos digitales en espacios publicitarios.

Algunos especialistas han dicho a estas alturas, que esto se debe a que hoy predominan prácticamente las ediciones online de periódicos que fueron pensados para existir en Papel. ¿Será Bezos capaz de crear un periódico digital más avanzado? Bastarán sólo unos meses para averiguarlo. (Con información de El Mundo, El País y el Huffington Post) (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: