• Política

Culpa Doger Guerrero a Fernández del Campo de la derrota del PRI

  • María Pineda
El diputado federal también endosa el descalabro al delegado Moreno Peña por engañar a la militancia e imponer candidatos
.

Enrique Doger Guerrero, diputado federal, culpó de la derrota electoral a Fernando Moreno Peña, delegado del CEN en Puebla, y a Pablo Fernández del Campo, dirigente del PRI, a quienes acusó de engañar a la militancia, de imponer candidatos, de tener un desconocimiento de la geografía política del estado y mantener una actitud soberbia.

A casi un mes de la elección, el diputado federal presentó un análisis de las causas de que el Revolucionario Institucional haya perdido la capital del estado, pero advirtió que su postura no es un “chantaje” debido a que no llegó a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, y sentenció que permanecerá hasta el 31 de agosto de 2014 como integrante de la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, Doger Guerrero dio a conocer que el PRI sólo ganó en 83 alcaldías, es decir el 37%  de los 217 municipios, lo que significó una pérdida de 10 puntos en comparación al 47 % de las demarcaciones municipales ganadas en el 2010.

El expresidente de Puebla apuntó que el marinismo fue un factor que pesó al PRI, ya que sólo 17.9% de los electores que conforman el listado nominal votaron a favor del tricolor, lo cual significó que 82 de cada 100 poblanos no confiaron en el Revolucionario Institucional.

Con ironía, Doger Guerrero calificó como un “dictadorzuelo” a Moreno Peña, a la par que recordó que el diputado federal Javier López Zavala señaló como un “pelele” a Fernández del Campo.

Agregó que la dirigencia nacional deberá investigar las acusaciones de venta de candidaturas, desde 500 mil hasta cuatro millones de pesos, por parte del dirigente estatal y el representante del CEN en Puebla. Asimismo, lamentó que Fernández del Campo se colocara como diputado local a través de la vía plurinominal.

“Los priístas y simpatizantes fuimos víctimas del engaño y la soberbia de un grupo que sólo miró por sus intereses. El delegado regresará a Colima, si lo dejan porque ni allá lo quieren; y Pablito… Pablito será diputado, vergonzosamente para el PRI, durante cuatro años ocho meses”, indicó el político.

Sobre la permanencia de Fernández del Campo en la dirigencia, Doger Guerrero aseguró que se deben renovar las carteras del partido y aprovechó para comparar al líder estatal con José Manuel “Chepo” de la Torre, director técnico de la selección nacional de futbol.

“En este país, sólo el Chepo de la Torre y Pablo Fernández del Campo siguen. Yo creo que los dos se deberían ir. El Chepo de la Torre va a hacer que la selección no vaya al mundial teniendo a los mejores jugadores. Y el otro  es el Pablito Chepito, es lo mismo, son la misma cosa”,  expresó el legislador.

Agüera está convaleciente

La llegada de Enrique Agüera Ibáñez a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI sería un pésimo mensaje para los electores, planteó Doger Guerrero y agregó que el próximo líder no debe tener aspiraciones a la gubernatura o la alcaldía de Puebla.

“Me parece, y no es nada contra Enrique Agüera, que quienes pierden una elección deben pasar un tiempo no sólo de reflexión sino de análisis de qué fue lo que pasó. Sería un pésimo mensaje a la ciudadanía que al candidato que los ciudadanos no apoyaron lo pongan a dirigir a uno de los partidos políticos más importantes del estado y del país”.

Ante los medios de comunicación, preguntó cuál sería la “carta de presentación” del ex rector de la BUAP para dirigir al tricolor, a quien acusó de no conocer al PRI ni a los municipios y dirigentes.

Incluso, sentenció que el excandidato a la alcaldía está “en etapa convaleciente” y, de manera irónica, expuso que a Agüera Ibáñez  “lo acaba de atropellar un tráiler, está lastimadito, se acaba de casar. Déjenlo, ¿para qué le dan más tareas?”

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: