- Ciudad
Con separación de basura crecería vida de relleno sanitario
La vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque se podría ampliar siempre y cuando los habitantes de la capital poblana aprendan a hacer uso de la basura orgánica, aseguró en entrevista el presidente de Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente (Apema), Francisco Muñoz Pérez.
Lo anterior al destacar que al menos el 60 por ciento de la basura que se genera en los hogares de Puebla es orgánica, y esto quiere decir que se puede emplear en fertilizantes de plantas o bien separarla para que no llegue al confinamiento de desechos.
"Los poblanos producimos más basura que el resto de las entidades al reportar en promedio 20 kilos de desechos por persona lo que ha reducido significativamente la capacidad del relleno sanitario", dijo.
Asimismo lamentó que ante la carencia de la cultura de separación de desechos cada día que pasa el Relleno Sanitario se satura más, sin embargo reconoció que el proceso de recolección no es el más adecuado, esto que todo se "avienta" al camión sin que se separé realmente la basura.
Muñoz Pérez argumentó que a diferencia de Puebla en el Distrito Federal sí se realizan esos procesos por parte de sus habitantes, sin embargo ante la cantidad de población esto prácticamente no se nota.
Agregó que uno de los beneficios que se obtienen ante la separación de la basura orgánica en nuestros hogares es que puede servir como abono para nuestras plantas.