• Economía

PAN a favor del cobro de IVA en alimentos y medicinas

Sin embargo aclara que debe ser el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI los que propongan esa medida.
.

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en favor de discutir y avalar una reforma hacendaria que eleve la base gravable, con algunas voces que dieron su aval para que el análisis incluya la posibilidad de aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo (PAN), dijo que es indispensable poner sobre la mesa de la discusión del tema del Impuesto al Valor Agregado en todos los niveles de la economía y pidió al gobierno federal ser puntual en la propuesta que haga sobre la materia.

“En este debate (hacendario) se deberían de poner todos los temas a discusión. ¡Que todos paguen! Es decir, la gente que está en la economía informal y creo que es indispensable que se discuta el IVA (…) no puede dejar de discutirse este gravamen, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues son los principales impuestos de este país”, aseguró según una nota del periódico El Universal.

El diputado consideró que el gobierno debe dar puntualmente esta discusión pues, desde su óptica, la gente votó por ellos y están “obligados hacer este tipo de reformas”.

“Hay que ver cómo viene la reforma del presidente (Enrique) Peña Nieto y a partir de ahí vamos a ver hasta dónde la apoyaremos, pero creo que sí debe ponerse la mesa para discutir el tema del IVA, son temas que se han pospuesto mucho”, reiteró el legislador.

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, adelantó que su partido atenderá puntualmente una reforma hacendaria, pues es un ingrediente económico que necesita la ciudadanía para su bienestar y ha sido un tema que han impulsado desde que estuvieron en gobierno.

Explicó que la discusión del IVA en alimentos y medicinas se puede convertir una vez más en un falso debate, por lo que se deben discutir más modelos de fiscalización, aunque adelantó que el ánimo panista va en el sentido de ir por un mecanismo de fiscalización justo, eficiente y que incorpore a la población que actualmente no paga impuestos.

Recordó que además del gravamen del IVA, hay muchos más modelos de fiscalización, los cuales están basados en contribuciones a la renta, al consumo, mixtos u otros que son muy severos respecto a los regímenes especiales.

“Nosotros, en términos generales, creemos que se debe ampliar la base gravable, es decir, que más mexicanos contribuyan al erario; tenemos que hacer mucho más eficiente el pago y el cobro de impuestos; evitar la zonas grises donde se escapa buena parte de las obligaciones de los contribuyentes, pero también debemos hacer un esfuerzo muy importante de legitimar el cobro de los impuesto a través del gasto muchos más responsable y eficiente”, reiteró.

El vicepresidente del Senado (PAN), José Rosas Aispuro, secundó a su compañero de bancada y añadió que en la actualidad, con familias sin empleo y bajos salarios, pensar en que se les puede gravar los alimentos y medicinas sin antes revisar otras propuestas de fiscalización que compensen esta problemática social, es muy aventurada e irresponsable.

“No estoy rechazando o avalando una propuesta sin antes conocerla. Pero yo no estaría de acuerdo en que se afecte a los que menos tienen sin que haya una medida que pueda compensar a esas familias”, adelantó el senador.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó que su partido no pretende presentar ninguna reforma hacendaria o fiscal de manera paralela a la del gobierno federal para el próximo periodo ordinario de sesiones.

“No presentaremos nosotros una iniciativa de reforma fiscal, esperaremos en su momento la que presente el gobierno federal y, en su momento, a partir del análisis responsable, daremos nuestros puntos de vista y nuestra posición como grupos parlamentarios y como partido político”, comentó Alberto Villarreal.

En tanto, los senadores del PRD, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, coincidieron en que aumentar el IVA en alimentos y medicinas es una mala medida, pues antes —al igual que opinan los panistas— se deben explorar otros elementos que fortalezcan esta reforma.

“Si el gobierno pretende involucrar en su propuesta IVA en alimentos y medicinas, sería la mayor de las irresponsabilidades, dado que ayer nos enteramos que 50% de la gente vive en pobreza en este país”, comentó Ríos.

Delgado Carrillo reiteró que hay muchas variantes de reforma fiscal y agregó que en este año la economía ha vivido un “experimento involuntario”, pues han aumentado en 17% los precios de productos básicos, o sea el mismo efecto que ocasionaría gravar al IVA se está teniendo.

En tanto, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, pidió esperar la propuesta del gobierno para pronunciarse. “No, no puedo anticiparme a nada. Lo vi hoy en algunos medios, no lo conozco, no ha sido platicado (el tema) con el secretario de Hacienda, (Luis Videgaray); no tengo ningún comentario al respecto”, expresó.

Crece la deuda del sector público y disminuye la captación de impuestos

La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6 por ciento desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situaba en 2 billones 51 mil millones de pesos.

Sin embargo, su mayor crecimiento con respecto al producto interno bruto se concentró en los seis años del gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, periodo en que el endeudamiento público total pasó de representar 27.8 por ciento del PIB en 2007 a 36.8 al término de 2012.

Según las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda prácticamente en los primeros seis meses de la nueva administración gubernamental, la deuda pública total aumentó en 171 mil 157 millones de pesos, a razón de 950 millones diariamente, con lo cual el nivel se elevó a 38.1 por ciento del PIB de 2013.

Del endeudamiento del sector público unos 4.5 billones de pesos corresponden a la deuda interna, la cual representa tres cuartas partes del débito total.

El 25 por ciento restante son pasivos externos del sector público, cuyo monto se elevó a 1.56 billones de pesos al cierre del primer semestre de 2013.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, informó que la Secretaría de Hacienda estima que el producto interno bruto de México habrá crecido 2.5 por ciento en el segundo trimestre del año.

El resultado oficial será dado a conocer el próximo 20 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De confirmarse la estimación de la Secretaría de Hacienda, la tasa de crecimiento económico habrá sido de 1.7 por ciento anual en el primer semestre de 2013, muy desacelerada respecto a la de 4.7 por ciento observada en la primera mitad de 2012.

En ese sentido, el funcionario comentó: “la economía mexicana continúa en expansión, pero a un ritmo menor. Eso me gustaría enfatizar, es exactamente lo que está ocurriendo. La economía mexicana está creciendo, ese es un hecho contundente que hay que tener presente, a diferencia de otras economías en el mundo, particularmente de la zona euro, que de hecho está en franca recesión”.

Contundente, Ernesto Revilla afirmó que “la estimación sobre el PIB para 2013, la Secretaría de Hacienda la mantiene en 3.1 por ciento y seguirá así hasta que tengamos elementos contundentes para hacer una revisión o no de esta estimación”. Luego precisó que “no hay suficientes elementos para hacer una revisión del pronóstico de crecimiento”.

Para alcanzar esa tasa, por lo pronto se requerirá que el producto interno bruto crezca a un ritmo anual promedio de 4.7 por ciento durante el segundo semestre del año.

En su reporte trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2013, Hacienda explicó que en el periodo enero-junio el crecimiento real de los ingresos presupuestarios fue de apenas 0.8 por ciento, mientras que el gasto neto pagado presenta una diferencia de menos 2.8 por ciento, en relación con el mismo lapso de 2012.

Aunque los ingresos tributarios crecieron en general en 15.3 por ciento, éstos fueron arrastrados por una caída de 7 por ciento en la recaudación del IVA, de 11.9 por ciento en los no tributarios; de organismos y empresas de 3.6 por ciento, y el rubro de otros, de 22.2 por ciento, en el que se incluyen los tributos sobre automóviles nuevos y exportaciones.

También se registró una menor captación de ingresos petroleros, de 5.6 por ciento.

En este caso, Hacienda refirió que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendieron a 580 mil 905.5 millones de pesos, frente a los 591 mil 164.1 del periodo enero-junio del año pasado.

Ello representó, entre otros rubros, de una menor captación de 16.9 por ciento (66 mil 42.3 millones) en derechos a los hidrocarburos; de 17.5 por ciento (59 mil 260.2 millones) por el derecho ordinario sobre hidrocarburos; y de 59 por ciento (7 mil 902.4 millones), por el derecho extraordinario sobre exportación de crudo.

En el caso de los ingresos presupuestarios no petroleros, si bien en el ejercicio fiscal representa un crecimiento de 4.2 por ciento, la caída en la recaudación en junio fue de 13.8 por ciento.

Mientras, en el rubro de gasto programable del sector público, se confirma una disminución en su ejercicio, principalmente de 14.1 por ciento en los ramos administrativos.

Así, del billón 446 mil 37.3 millones que en el mismo periodo se había pagado en 2012 entre enero y junio, el total en el mismo lapso este año es de un billón 437 mil 605.8, es decir 4.5 por ciento menos.

De los ramos administrativos, el menor ejercicio respecto del año pasado se presenta en las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Educación Pública.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: