• Nación

Apertura de Pemex a inversión extrajera debe ser total

México es la nación más cerrada en el sector energético, a pesar de que su producción petrolera va en descenso
.

La iniciativa privada, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), puso sus cartas sobre la mesa en materia de reforma energética.

Eliminar el monopolio constitucional de Pemex en exploración y producción, y permitir la inversión privada en refinación, transporte, distribución y almacenamiento de petróleo, petrolíferos y petroquímicos son sus principales propuestas.

En el documento sobre el Índice de Competitividad 2013, el organismo presentó ayer un extenso capítulo denominado "Apertura y competencia para explotar nuestra riqueza petrolera".

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en el texto se propone abrir a la inversión privada la comercialización, incluyendo la venta de primera mano, de petróleo, gas y los petrolíferos en todo el País y la apertura en petroquímica básica.

"La apertura en refinación tiene que ir de la mano de la liberalización de los precios de venta y por lo tanto, de la eliminación de los subsidios a las gasolinas", agrega.

El Imco recomienda la reducción gradual de la carga tributaria de Pemex, la creación de un fondo soberano de inversión de recursos petroleros y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como órgano regulador.

Para lograrlo, se tendrían que modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como diversas leyes reglamentarias, como la de Pemex y el Banco de México.

"En el presente informe no se plantea la privatización de Pemex ni de los hidrocarburos de la nación", enfatiza el documento.

"Permitir que Pemex se asocie con otros operadores, así como permitir la participación de operadores privados en todas las actividades del sector de hidrocarburos en México, no implica ceder la propiedad de los hidrocarburos ni sobre la renta derivada de ellos".

En exploración y producción, la paraestatal pasaría a ser un operador más, a la que se le pagaría por su servicio, y las empresas privadas podrían solicitar a la Secretaría de Energía (Sener) o a la CNH permiso para buscar y extraer crudo solas o en asociación con Pemex.

Para concretar su propuesta, recomienda que se libere a Pemex del Presupuesto y que se le dé autonomía de gestión, aunque permanecerá bajo la rectoría del Estado, como Statoil y Petrobras, en Noruega y Brasil, respectivamente.

El Imco, que se define como una asociación civil dedicado a la investigación que recibe financiamiento del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, de la Fundación Hewlett y otros organismo internacionales, tiene en su consejo directivo a Claudio X. González, Gerardo Gutiérrez Candiani y Valentín Diez Morodo, entre otros.

El sector energético el más cerrado del mundo

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, advirtió que México es la nación más cerrada en el sector energético, a pesar de que su producción petrolera va en descenso.

"México tiene un sector de hidrocarburos más cerrado que el de Cuba, Irán y Corea del Norte, y su producción de petróleo ha caído 25% en los últimos nueve años y la producción de gas no alcanza para cubrir la demanda nacional y las necesidades del sector industrial", advirtió durante una conferencia de prensa según otra nota del diario 24 Horas.

La producción de crudo ha caído más de 800 mil barriles diarios en los últimos ocho años, recordó.

Según el representante del organismo, la producción de petrolera de la República Mexicana se ubica en la actualidad en 2.55 millones de barriles diarios, cuando en 2004 generaban 3.4 millones de barriles al día.

Por lo que es urgente concretar y aprobar la reforma energética en el país, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) tardará 30 años en extraer los recursos en aguas profundas y gas shale que posee, manifestó.

"Si no hacemos los cambios hoy, vamos a perder competitividad industrial ante Estados Unidos, nos vamos a quedar con los recursos atrapados en el subsuelo y vamos a ser incapaces como nación de adaptarnos al nuevo orden energético global", afirmó Juan Pardinas.

"El éxito de una reforma dependerá del nivel de inversión que se atraiga y la renta que genere para el gobierno mexicano", expuso.

Pemex tardará tres décadas en explotar los 158 mil millones de barriles de crudo, que se encuentran en zonas de difícil acceso si se mantienen las inversiones actuales en exploración y producción. En 2013, las inversiones de la paraestatal fueron de 26 mil millones de dólares.

"Los recursos económicos son insuficientes para aprovechar la riqueza que existe en el subsuelo del país, por lo que la única vía para lograrlo es permitir la participación de la iniciativa privada en estas actividades", aclaró Pardinas.

Agregó que la participación de la iniciativa privada en el sector energético sumará 1.7% al crecimiento económico de México cada año, lo que equivale a generar anualmente más de 310 mil empleos formales adicionales.

Comentarios de Facebook: