• Política

Despoja Puebla Unida al PRI de Teziutlán, Izúcar y Acatlán de Osorio

Reforzada con las candidaturas comunes, la coalición conformada por PAN-PRD y Nueva Alianza acapara además 22 de los 26 Distritos.
.

De acuerdo con el cómputo realizado por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) la coalición Puebla Unida obtuvo el triunfo en las principales cabeceras municipales del interior del estado como San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Izúcar, Texmelucan, Acatlán, Huauchinango, Xicotepec, Zacapoaxtla, Teziutlán y Cuetzalan, mientras que 5 de Mayo se queda con Tehuacán, Huejotzingo, Ajalpan, Chignahuapan, Tepeaca  y Serdán.

En Puebla capital el triunfo es para Antonio Gali Fayad de Puebla Unida-MC-PSI con 51.65 por ciento, sobre Enrique Agüera Ibáñez que alcanzó 40.31, abanderado por 5 de Mayo. En este proceso el abstencionismo alcanzó el 55.5 por ciento.

La segunda ciudad más importante del estado, Tehuacán, fue recuperada por la coalición conformada por el PRI-PVEM, con Ernestina Fernández de Alatriste que obtuvo 45.76 por ciento de la votación, contra 43.18 de Puebla Unida. Sin embargo el abstencionismo alcanzó 60.18 por ciento del padrón electoral.

En el caso de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez obtendría el triunfo con 44.82 por ciento de votos obtenidos por PT-PSI-CPU, contra 38.99 de 5 de Mayo. En esta demarcación el abstencionismo fue del 51.56 por ciento.

Puebla Unida se alzó con el triunfo en las Cholulas. En San Pedro, José Juan Espinosa Torres abanderado por Movimiento Ciudadano y la coalición obtuvo 48.68 de la votación, en tanto que en San Andrés con la misma modalidad de candidatura común, Leo Paisano repuntó a los 45.05 puntos porcentuales, aunque el abstencionismo llegó al 56.77 por ciento.

José Luis Galeazzi Berra, respaldado también por Puebla Unida y Movimiento Ciudadano, consiguió el triunfo enAtlixco con 49.17 puntos porcentuales sobre la coalición 5 de Mayo que ascendió apenas a 27.78 de las preferencias. El proceso en este municipio fue uno de los que registraron mayor abstencionismo, alcanzando 58.84 del padrón.

En Huauchinango aunque la contienda fue de las más reñidas, Gabriel Alvarado Lorenzo de Puebla Unida y PT se alzó con 47.5 de las preferencias electorales ante el 41.07 de la coalición 5 de Mayo. Caso similar ocurrió en Xicotepec, donde Juan Carlos Valderrábano logró el 45.8 de la votación, seguido por 40.71 de 5 de Mayo.

El municipio de Teziutlán, considerado un bastión priista fue conquistado por Antonio Vázquez de Puebla Unida con 50.6 del total de la votación, sobre la coalición 5 de Mayo que sólo alcanzó 32.78 por ciento. En la cabecea y sus comunidades el abstencionismo fue de  37.1 puntos.

La coalición Puebla Unida consolidó su triunfo en candidatura común con el PSI, abanderando a Guillermo Lobato Toral en el municipios de Zacapoaxtla con 49.39 por ciento de las preferencias, sobre 26.12 de 5 de Mayo, su más cercano competidor.

PRI-PVEM reafirmaron su permanencia en Tepeaca, obteniendo 48.05 puntos porcentuales del total de la votación, con David Huerta Ruiz, mientras que la candidatura de Puebla Unida-PSI logró 43.39 por ciento.

Mismo fenómeno se repitió en el municipio de Huejotzingo, donde la alianza del Revolucionario Institucional con el Verde obtuvo 45.41 de las preferencias electorales, encabezados por Carlos Alberto Morales Álvarez, ante la candidatura común de Puebla Unida y Movimiento Ciudadano que obtuvo 31.82 por ciento.

La candidatura de Oscar Paula en Cuetzalan del Progreso por Puebla Unida se impuso en la contienda, obteniendo 40.79 por ciento, sobre los 37.45 puntos alcanzados por el PRI-Verde Ecologista.

José Cruz Sánchez Rojas dio el triunfo a Puebla Unida en Amozoc con el 35.84 de las votaciones, dejando en segundo lugar a Movimiento Ciudadano, con 22.57 del total de votos. En este municipio la coalición 5 de Mayo (16.17%) fue superada incluso por Pacto Social de Integración que logró 16.42 puntos.

El revés para la alianza del PRI-Verde Ecologista se fortaleció al perder los gobierno municipales de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, considerados bastiones importantes del priismo a nivel nacional.

Manuel Madero González, emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arropado por coalición Puebla Unida, obtuvo 35.02 de la votación en Izúcar, frente al candidato de 5 de Mayo, Alberto Sánchez, quien se quedó con 29.93 por ciento.

Caso similar ocurrió en Acatlán de Osorio, donde Guillermo Martínez Rodríguez, consiguió el respaldo de Puebla Unida, PSI y Movimiento Ciudadano, sumando un total de 45.68 de los votos, dejando por más de 10 puntos a su más cercano contendiente Ruperto Córdova de 5 de Mayo, quien consiguió 35.58 de la votación en las urnas.

Megacoalición se consolida en las diputaciones

La debacle del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista en el estado quedó confirmada con el triunfo de la coalición Puebla Unida y sus candidaturas comunes de 22 de las 26 diputaciones locales de elección directa.

De acuerdo con los datos del PREP, la alianza del PRI-PVEM sólo obtendría el triunfo en el Distrito 25 de Tehuacán Sur, encabezada por Geraldine González de la Garza, quien obtuvo al final del cómputo 44.27 por ciento de las preferencias.

El triunfo tricolor también se registró en el Distrito 26 de Ajalpan, con su candidato Rosalio Zanatta Vidaurri, quien logró 41.01 de la votación, ante 38.12 de Puebla Unida-PSI.  La tercera diputación asegurada para 5 de Mayo es la del Distrito 18 con cabecera en Tepeaca, donde Sergio Salomón Céspedes Peregrina alcanzó 43.62 por ciento contra 36.32 de Puebla Unida y PSI.

La disputa por el Distrito 16 es la más cerrada de la jornada, con 57.99 de abstencionismo. El priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez registra 44.93 de los votos, ante Julián Rendón de Puebla Unida-MC -PSI que avanza con 44.9. El PREP detuvo el conteo de los votos tras 97.17 por ciento de las actas computadas.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: