- Ciudad
Abstencionismo revela hastío de la ciudadanía
El abstencionismo, que superó el 50 por ciento del padrón electoral en Puebla, es una muestra de que los ciudadanos están cansados tanto de gobiernos, como de la forma en la que se eligen a las autoridades, considera el director de Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, Marlon Santillán Quiroz.
En rueda de prensa, explicó que la gran proporción de la población que decidió no ejercer el voto dio un indicio muy claro de que las personas están cansadas de los procesos y la forma en que se realizan.
Santillán Quiroz dijo que ante el panorama de apatía ciudadana se debe de replantear el sistema electoral que se tiene, en el sentido de ejercer una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos punteros.
Ante los resultados del PREP, que muestran el triunfo del partido que se encuentra en el poder en los principales ayuntamientos y los lugares en el Congreso local, se corre el riesgo de que la administración de Rafael Moreno Valle "no pueda visualizar si está cometiendo errores o no" ante la concentración de poder.
A decir del directivo del ITESM las autoridades de gobierno tendrán todo a su favor para poder desarrollar las políticas públicas que consideren adecuadas para que la entidad siga creciendo.
"El gobierno estatal tendría que ser muy cuidadoso en cómo es que va a plantear las políticas. Y bueno, esta elección de alguna manera, nos guste o no, fue el ejercicio de las personas y es lo que decidieron ellas mismas", concluyó.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 37 mins 13 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 24 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 43 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 1 hora 51 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 13 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 34 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 3 mins -
Escultura de Amy Camacho sufre segundo robo en PueblaCulturaHace: 3 horas 6 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 8 mins 13 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 42 mins 34 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 4 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 10 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 36 mins
