• Seguridad

Granaderos dispersan manifestación de choferes que protestaban por Metrobús

  • Gerardo Rojas González
Cuatro camiones con alrededor de 100 elementos avanzaron por la 105 poniente y disolvieron la manifestación
.

Luego de que los choferes mantuvieran bloqueado el sur de la ciudad durante más de 10 horas para protestar por la implementación de la línea dos del Metrobús, cuatro camiones con alrededor de 100 granaderos arremetieron contra los transportistas de Galgos del Sur y avanzaron sobre la 105 Poniente para dispersar la manifestación.

De forma pacífica, la fuerza pública retiró a los manifestantes, que en ese momento eran aproximadamente 500.

Otro contingente de 8 patrullas de la policía estatal avanzó sin problemas  hacia el Periférico Ecológico.

Ante la presencia de las fuerza  del orden, los choferes no opusieron resistencia y fueron desalojados con facilidad, sin que se presentaran incidentes violentos.

Más tarde, la policía dispersó completamente y de manera pacífica a los manifestantes de la 11 sur con poniente 105 y logró liberar un carril, posteriormente liberó la 105 poniente en ambos sentidos.

Alrededor de las nueve de la noche, sobre el periférico y la 11 sur los policías abrieron otro carril y los automovilistas pudieron tener vía libre a las colonias del sur.

De acuerdo con el desarrollo de los hechos, hubo una negociación entre las fuerzas del orden y no se reportaron hechos de  violencia ni hubo detenidos.

En tanto, en el puente del Periférico y la 11 Sur una camioneta suburban color plata, presuntamente con un funcionario abordo, observaba todo el tiempo la maniobra.

Paralizan el sur de la ciudad

Por la mañana, alrededor de 200 choferes de las líneas Galgos del Sur y Mayorazgo bloquearon la avenida 11 Sur a la altura del entronque al periférico ecológico; además, de la 11 sur en el cruce con la 105 Poniente en protesta contra la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mejor conocido como Metrobús.

El bloqueo inició antes del mediodía y se extendió a la Avenida Nacional y 16 de Septiembre, lo que  generó caos vial y cierres de calles.

Personal de tránsito desvió la circulación y cerró varias calles alrededor de la manifestación, que amenazaba con cerrar el periférico en ambos carriles, si el gobierno no desiste de continuar el proyecto.

Los usuarios de transporte público, los más afectados 

Las personas más afectadas fueron las que circulaban en el transporte público, ya que tuvieron que caminar varias calles al no poder pasar por esas avenidas.

Mientras, el enojo de los automovilistas ante el cierre de calles provocó conatos de bronca, a los que se sumaron los repartidores de mercancías, quienes estuvieron a punto de enfrentarse con los manifestantes.

Por la mañana la ST desarticuló otra manifestación 

Por la mañana la Secretaría de Transportes (ST) había desarticulado otra protesta, en la que iban a participar miembros de la Asamblea Permanente de Transportes, quienes habían anunciado un paro de 950 unidades de transporte público.

Con "un acercamiento" se acordó que un especialista les explicará a los transportistas el proyecto del gobierno del estado”.

Aún cuando el subsecretario de Transporte, Carlos Zurita dijo que Ernesto Cholula Romero no representa a los transportistas, este último aseguró haber sido recibido por funcionarios, tras la amenaza de paralizar el sur de la ciudad.

El acuerdo entre los transportistas incluye que no habrá ningún paro en el transporte público hasta el próximo 12 de julio, aunque ese acuerdo no incluye a los transportistas de las rutas que mantienen bloqueadas las vitalidades esta tarde.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: