- Seguridad
En protesta por línea 2 del Metrobús, choferes bloquean el sur de la ciudad
Alrededor de 200 choferes de las líneas Galgos del Sur y Mayorazgo paralizaron el sur de la ciudad de Puebla. Las avenidas 11 Sur, las Torres, así como las calles 16 de Septiembre a la altura de la 109 Poniente, 105 Poniente y los accesos al Periférico fueron bloqueados por unidades de transporte público.
A la protesta se sumaron choferes de las rutas Mayorazgo, Balcones, San Miguel, 1, 4, 14, 24, 34 y 54, así como comerciantes informales, limpia parabrisas, músicos, mecánicos y usuarios que demandaron la cancelación del proyecto del “Metrobús”.
Alrededor de dos mil personas, dispersados en diferentes puntos, participaron en los bloqueos, mismos que continuarán, dijeron los quejosos, de no llegar a un acuerdo con la autoridad competente.
Actos vandálicos en protesta
Durante el cierre de calles se pudo apreciar a menores de edad con aliento alcohólico y personas ajenas al transporte que patearon carros. En algunos puntos se dieron conatos de bronca entre los manifestantes y los automovilistas que desesperados pedían que retiraran el bloqueo.
En el cierre del periférico ecológico, los automovilistas decidieron quitar los muros de contención para poder circular por el carril paralelo y llegar a sus destinos.
Personal de tránsito desvió la circulación y cerró varias calles alrededor de la manifestación, cuyos integrantes aseguraron que no quitarían el bloqueo, si el gobierno no desiste de continuar el proyecto.
Los usuarios de transporte público los más afectados
Las personas más afectadas son las que circulaban en el transporte público ya que tuvieron que caminar varias calles al no poder pasar por esas calles.
Ante el cierre de calles, el enojo de los automovilistas fue grande e incluso provocó conatos de bronca, a los que se sumaron los repartidores, quienes estuvieron a punto de enfrentarse con los manifestantes.
Por la mañana la ST desarticuló otra manifestación
En el transcurso de la mañana la Secretaría de Transportes (ST) había desarticulado otra protesta, en la que iban a participar miembros de la Asamblea Permanente de Transportes, cuyos integrantes habían anunciado un paro de 950 unidades de transporte público .
Con "un acercamiento" entre ambas partes, se acordó que un especialista explicará a los transportistas el proyecto del gobierno del estado y la amenaza de paro se desvaneció.
Aun cuando el subsecretario de Transporte, Carlos Zurita dijo que Ernesto Cholula Romero no representa a los transportistas, este último aseguró haber sido recibido por funcionarios tras la amenaza de paralizar el sur de la ciudad.
El acuerdo entre los transportistas incluye que no habrá ningún paro en el transporte público hasta el próximo 12 de julio, aunque ese acuerdo no incluye a los transportistas de las rutas que mantienen bloqueadas las vitalidades esta tarde.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).